A aspirantes a diputaciones federales no les interesa que la ciudadanía los conozca

A los aspirantes al cargo de diputadas y diputados federales no les interesa que la ciudadanía conozca  quiénes son,  pues aunque organizaciones de 13 entidades del país, les han invitado a publicar y transparentar su información, a través del portal congreso2021.mx, la mayoría no lo ha hecho.

En nuestro país, al menos 2 mil 191 personas buscan ocupar una curul en el Congreso federal, sin embargo, únicamente 31 han aceptado transparentar su información básica y elemental.

Nuevo León reporta que 14 aspirantes  han publicado sus datos;  Michoacán,  cuatro;  Coahuila, tres; Quintana Roo, tres; Puebla, dos;  Tamaulipas, uno, Veracruz, uno.

En el caso del Estado de México, María Vanessa  Languendik, candidata de Redes Sociales Progresistas por el Distrito 27, es la única que hasta ahora se ha registrado y ha compartido su información. Es decir, que de las 325 personas que participan en la contienda electoral en los 41 distritos mexiquenses, solo una ha mostrado interés en acceder a este ejercicio.

El propósito es que las y los aspirantes a diputaciones federales puedan mostrar que están a favor de la transparencia, rendición de cuentas y de la participación ciudadana, pero prevalece el desinterés“, dijo en conferencia de prensa virtual, Ever Gómez, director del Centro Cívitas, una de las organizaciones responsables impulsoras de esta actividad que fue presentada el 12 de abril.

Los organizadores comentaron que entre el 6 y 9 de abril acudieron a las dirigencias nacionales de los 10 partidos que participan en la contienda electoral de este año, para invitarles a sumarse a este ejercicio a efectos que la gente conozca los perfiles de sus candidatos, esté informada  y pueda salir el próximo 6 de junio a emitir su voto razonado.

A través de la plataforma, las personas aspirantes dan a conocer su datos generales, últimos tres empleos, experiencia profesional, años de vivir en el distrito que buscan representar, si tienen antecedentes penales,  si fue investigado o sancionado por un órgano administrativo como contraloría,  Función Pública o equivalente.

En el Estado de México es Marcaje Legislativo quien difunde y vigila que este proceso se lleve a cabo.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *