Seis de cada diez personas dan positivo a pruebas de Covid

En el Valle de Toluca seis de cada diez personas que han acudido a hacerse una prueba rápida, ha dado positivo al coronavirus SARS-CoV2, causante de #Covid_19, confirmó Miralda Aguilar Patraca, delegada del instituto mexicano del segurosocial (IMSS) de la zona Poniente del Estado de México.
En las primeras dos semanas de enero el IMSS ha realizado cinco mil 309 pruebas rápidas en los módulos respiratorios que se ubican en las 42 unidades de Medicina Familiar del centro de la entidad.
Al día estamos aplicando unas 500 pruebas diagnósticas  el índice de positividad es alto, lo que confirma un repunte en el número de contagios, como lo ha documentado CNX Noticias, de manera cotidiana.
La delegación Poniente del IMSS abarca 68 municipios, la mayoría del Valle de Toluca, entre ellos Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, y otros de la zona Oriente como Naucalpan y Tlalnepantla.
Cortesía IMSS Poniente
Foto: Cortesía IMSS Poniente
La aplicación de la prueba rápida busca identificar los casos de forma oportuna y evitar que las y los pacientes lleguen con mayores complicaciones a los hospitales, los cuáles se encuentran por arriba del 80 por ciento de ocupación desde mediados de diciembre, de acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud.
Hemos recuperado más de seis mil pacientes que han llegado en situación crítica; personas que han permanecido intubados por más de 28 días y han evolucionado de manera positiva, aunque presentan secuelas de la enfermedad, presumió la funcionaria.
Pese a que Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS lo anunció el 5 de enero, será a partir de esta semana, cuando las personas que den positivo a la prueba Covid, recibirán un paquete de medicamentos que incluye paracetamol, ivermectina, azitromicina, así como un oxímetro  paramedir la saturación de oxígeno.
Aguilar Patraca dijo que siete de cada diez  pacientes que se recuperan de la enfermedad requieren de fisioterapia respiratoria y para ello la institución les proporciona un concentrador de oxígeno en forma gratuita por al menos cuatro meses.
Aunque el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y organizaciones sindicales pidieron a la dirección general del IMSS, que las pruebas rápidas se llevaran a cabo en los centros de trabajo, Aguilar Patraca indicó que no se trata de prueba de tamizaje, y lo importante es que las empresas tengan sus filtros respiratorios y de identificar algún caso deben remitirlo a alguna clínica.
Foto: Cortesía IMSS Poniente
«Valoraremos esa posibilidad, por ahora no se tiene contemplado».
Por ahora, el IMSS Poniente cuenta con más de 15 mi pruebas rápidas, para continuar con la detección del SARS- Cov-2

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *