Menores de 15 años las más expuestas a sufrir violencia sexual

Las niñas de entre 9 a 14 años son las más expuestas a sufrir violencia sexual por parte de un familiar o una persona cercana, situación que se ha agravado durante la pandemia por Covid-19, dijo Esperanza Arias Vázquez, presidenta estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

Durante 2020, en el Estado de México,  la organización civil brindó acompañamiento a 240 menores de 9 y 16 años, que fueron víctimas del delito de violación sexual y quedaron embarazadas.

La causal violación es una causal legal para la interrupción del embarazo y por ello en estos casos se aplicó la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005,  con el consentimiento de la madre de las menores”.

La activista comentó que las niñas y adolescentes viven otra pandemia, que es precisamente la de  violencia sexual, donde las menores de 15 años son las más vulnerables.

Al corte del 26 de marzo de este año, según datos de la organización Ipas México al menos 181 menores de 14 años han resultado embarazadas, en la entidad. De esta cifra seis casos corresponden a niñas de 12;  uno de 11 años; uno de 10 y otro más a una menor de 9 años.

A esa edad están con muchos temores no saben a quién acudir…cuando están muy pequeñas no saben qué está pasando”

Desde 2018, en el Estado de México se estableció el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes,  programa mediante el cual se pretende erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años. Para su funcionamiento involucra a otras dependencias como el Consejo Estatal de Población,  la Secretaría de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

No obstante, “la problemática no se ha reducido; recientemente el área de protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México se integró a las acciones y confiamos en que este año las menores puedan recibir una mejor atención. En caso, de irrupción del embarazo buscamos que se les dé el auxilio y se les proporcione albergue ”, comentó Esperanza Arias

Más datos

Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México revelan que del 1 de enero al 11 de abril de 2021, 992 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales del país por violencia sexual; 93.4 por ciento  de estos casos correspondía a mujeres.

Del 1 de enero al 11 de abril de 2021, 333 personas de 0 a 17 años han sido atendidas en hospitales del país por violencia sexual por parte de un conocido sin parentesco o un desconocido; esto corresponde al 33.6 por ciento  del total de las víctimas de violencia sexual de entre 0 y 17 años.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *