Edomex: 4.2 % de las exportaciones nacionales en 2023

El Estado de México cerró el último trimestre de 2023 con un crecimiento del 6.7 por ciento en sus exportaciones, alcanzando un valor total de cinco mil 688.9 millones de dólares. Si bien este aumento es positivo, la entidad se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional, rezagándose con respecto a otras entidades como Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.

El sector manufacturero dominó las exportaciones mexiquenses, con un 98 por ciento del total. Sin embargo, a pesar de este predominio, el estado de México no logró colocarse entre los cinco principales sectores exportadores del país.

La fabricación de equipo de transporte, a pesar de la presencia de importantes plantas automotrices, se vio superada por entidades como Coahuila, Guanajuato y Nuevo León. Estas entidades concentraron el 58.6 por ciento del valor de las exportaciones del sector automotriz a nivel nacional.

En el contexto nacional, el Estado de México aportó el 4.2  por ciento del total de las exportaciones durante el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, Chihuahua lideró el ranking con un valor de 18 mil 33 millones de dólares, triplicando el valor de las exportaciones mexiquenses en el mismo período.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *