Niveles críticos en Cutzamala ponen en riesgo agua del Valle de México

El Sistema Cutzamala, responsable del 25 por ciento del agua que consume el Valle de México, ha experimentado una preocupante reducción en su nivel de llenado en las últimas semanas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas que conforman el sistema (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) han bajado del 34.8% al 34% de su capacidad desde el 1 de abril.

Situación actual:

  • Presa El Bosque: 2 por ciento  (56.4 por ciento el 1 de abril)
  • Presa Valle de Bravo: 6 por ciento (27 por ciento el 1 de abril)
  • Presa Villa Victoria: 8 por ciento (28.4% el 1 de abril)

Esta situación plantea serias preocupaciones acerca de la capacidad del Sistema Cutzamala para mantener un suministro adecuado de agua potable para millones de habitantes en el Valle de México. La disminución en los niveles de agua de estas presas podría resultar en restricciones en el suministro de agua, afectando tanto a los residentes como a las actividades comerciales e industriales de la región.

La Conagua  insta a la población a adoptar medidas de conservación del agua y a implementar prácticas de uso responsable. Además, se están considerando acciones inmediatas para abordar esta crisis hídrica, incluyendo la exploración de opciones alternativas de abastecimiento y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Es crucial que se tomen medidas coordinadas y efectivas para garantizar un suministro sostenible de agua en el Valle de México, especialmente en tiempos de sequía y condiciones climáticas adversas. La protección y gestión eficiente de los recursos hídricos son fundamentales para salvaguardar el bienestar y la seguridad de la población en esta importante región del país.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *