Piden floricultores plan emergente

A casi un año de la pandemia por el coronavirus, los floricultores mexiquenses siguen enfrentando la indiferencia de los tres órdenes de gobierno, que no activaron ningún plan o programa emergente para paliar la crisis y mitigar los efectos adversos en su actividad económica, reclamaron representantes de este sector.
Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, expuso que raíz de la emergencia sanitaria las ventas se han reducido en 50 por ciento y para este 14 de febrero las expectativas no son muy altas porque la entidad aún permanece en semáforo rojo.
Este año, advierten, apenas alcanzarán una derrama económica con motivo de la celebración del Día de San Valentín de 270 millones de pesos, cuando en años anteriores era el doble de esa cantidad.
Añadió que el Estado de México es el principal productor de flores a nivel nacional con una aportación del 65 por ciento del total de la producción y el 90 por ciento de las exportaciones, sin embargo, durante el último año las autoridades los han mantenido en el olvido.
Las  promesas de promoción y difusión para reactivar al sector, dijo, hechas por el gobierno estatal nunca se concretaron, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría del Campo para implementar, de forma urgente, políticas públicas de apoyo sostenido al sector.
Ante la falta de apoyos, nos pusimos al día y en las redes sociales comenzamos a generar ventas»
Además, a través de la promoción particular que han realizado las diferentes asociaciones de floricultore, comentó,  es como han logrado un crecimiento en el mercado de exportación, para lo cual han abierto nuevas rutas y así impulsar la comercialización de los 15 productores de la región.
Expuso que cuando no hay exportaciones prácticamente se cae el mercado  nacional.
Bernal Isojo recordó que el corredor que comprende los municipios de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, el cultivo de flor representa más del 80 por ciento de la economía.
 
Exhorto a nuestros representantes gubernamentales a que no hagan caso omiso de esta situación que prevalece y que genera además inseguridad en nuestros municipios».
 
Eduardo Reyes Escamilla y Laura González Hernández, presidente de la Comisión Agropecuaria y presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, referieron que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el sector agropecuario creció 5.6 por ciento en el último trimestre a diferencia del sector industrial, comercial y de servicios.
No obstante, subrayaron que en Estado de México los productores no son importantes para el gobierno estatal, pese a que han planteado diversas propuestas e ideas para reactivarlos.
Ante la cercanía del proceso electoral, puntualizaron que no van a permitir que el sector agricola sea usado como letra de cambio.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *