¿Cuánto más tardará la justicia para Eugenia?, reclaman familiares

Desde hace cinco meses, en que José Ricardo “N” fue condenado a  más de 43 años de cárcel por el asesinato de Eugenia Machuca Campos, los magistrados no han resuelto los recursos de apelación que interpuso la familia de la víctima.

Así que: “Sigue sin haber justicia”,  dijo a CNX Noticias Gadiel Alcaraz Gil, asesor jurídico de los familiares de Eugenia, joven asesinada el 28 de octubre de 2017, en el municipio de Ocoyoacac.

Después de dos años del asesinato de la chica, y luego de la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reclasificara el delito de feminicidio por homicidio calificado de género, el 21 de octubre de 2019, se llevó el cierre del juicio de este caso. En esa fecha, la jueza Maricela Nieto Monroy dictó una sentencia de 43 años y siete meses de prisión contra José Ricardo “N”, tras haberlo hallado culpable.

No obstante, la defensa pública del imputado solicitó revocar la sentencia condenatoria, así como dejar sin efecto la multa de 165 mil pesos por concepto de reparación del daño.

En tanto, la familia de la víctima  apela a que el asesinato de Eugenia se reconozca como feminicidio y al responsable se le castigue con pena vitalicia (70 años).

Además, reclama que la reparación del daño se ajuste a los estándares internacionales, ya que resulta insuficiente para la manutención de los tres hijos de Eugenia.

La audiencia de apelación se llevó a cabo el pasado 22 de enero de este año, en el  Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal Toluca, en la cual la defensa del acusado planteó reducir a 20 años la pena y no pagar la reparación del daño.

“Hasta hoy, fui notificado que ya se recibió la apelación y apenas será turnada a la Sala del Tribunal; todavía no hay número de expediente porque está en tránsito. Lo cierto es que no se dicta una sentencia de apelación, desconocemos  si va a satisfacer a las víctimas”, agregó Alcaraz Gil.

Memorial por Eugenia

“Quisiera que estuviera a mi lado en persona y no en cartel”, expresó Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia, tras asistir a la colocación de la placa conmemorativa en honor a la joven,  instalada en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México. Con lágrimas en los ojos, Elizabeth Machuca señaló que en el Estado de México se violenta y  perpetúa  la justicia para las víctimas.

Esta acción forma parte de la campaña “Contra la Impunidad y el Olvido” que busca visibilizar los casos de feminicidio que no han tenido justicia en la entidad, Dicha campaña es lanzada por las colectivas feministas Ni una menos Edomex y Más Vida más igualdad, A. C.

Este es el segundo memorial de los 35 que las feministas tienen previsto instalar.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *