#Edomex de regreso al color anaranjado, dice Del Mazo

En junio lo hizo, en enero pasado y ahora lo vuelve a hacer. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza dispuso que el Estado de México regresará al color anaranjado del semáforo epidemiológico y con ello reiniciar más actividades.

Aunque el Estado ha confirmado once mil 145 contagios de #Covid-19 (un mil 013 contagios diarios) y mil 945 muertes (177 cada 24 horas), Del Mazo Maza asegura que a partir de la próxima semana habrá condiciones para ampliar horarios y aforos en establecimientos comerciales.

El argumento es recuperar la economía, aunque los datos oficiales contradicen las afirmaciones en la baja en el ritmo de contagios. Febrero sigue en tercer lugar en ritmo de contagios desde que inició la pandemia.

“La próxima semana, el Estado de México pasa semáforo naranja. A partir del próximo lunes se permitirá la ampliación de aforos, horarios y días de operación en los establecimientos que ya estaban abiertos. Todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán operar con un aforo del 30 por ciento y abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las nueve de la noche”, dijo.

En junio pasado el gobernador ordenó regresar al color anaranjado, pese a que el Gobierno Federal lo contradijo diciendo que la entidad permanecía en rojo. (Ver nota)

El pasado 29 de enero, aún con semáforo rojo, el gobernador también dijo que se reiniciarían actividades económicas, aunque sin aclarar qué autoridad es la responsable de la supervisión. (Ver nota)

Ahora nuevamente Del Mazo Maza dice que los restaurantes podrán abrir todos los días con 30 por ciento de aforo en interiores y 40 por ciento en exteriores en horario hasta las 22:00 horas.

Comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán abrir todos los días con un máximo de 30 por ciento  de aforo y deberán cerrar a las 21:00 horas.

Salones de fiestas y centros nocturnos, deben permanecer cerrados, y tampoco se permitirá la realización de eventos masivos.

El gobernador no aclara nuevamente qué autoridad estatal o municipal será la responsable de verificar el cumplimiento de estos aforos y qué protocolos deberán seguirse para cada caso.

Por segunda ocasión consecutiva el anuncio del gobernante mexiquense se da horas después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo su anuncio.

Al 11 de febrero en el Estado de México se han confirmado 203 mil 108 contagios y 26 mil 346 decesos por Covid_19, además de seis mil hospitalizadas.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *