Se avecina un panorama difícil para las Mipymes: CCEM

Derivado de la pandemia por coronavirus, el 80 por ciento de las empresas del Estado de México presenta problemas de liquidez, y de no haber un plan inmediato de reactivación económica podrían colapsar, advirtió Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).

Para enfrentar la situación, comentó en entrevista, los empresarios requieren de esquemas de financiamientos de rápido acceso para fortalecer sus negocios, pues ya están al límite para poder pagar nóminas.

«Si bien algunas micro empresas habrán podido obtener el apoyo de los 25 mil pesos que otorgó el gobierno federal, el recurso no les alcanzará para soportar hasta el término de la contingencia sanitaria. Además, un apoyo de esa cantidad para las pequeñas y medianas empresas tampoco les es suficiente porque sus gastos son mayores. Su plantilla laboral sí se puede ver reducida».

Para evitar el quiebre de las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la representante del sector empresarial urgió a los tres órdenes de gobierno ampliar más los fondos y plazos de financiamiento, de lo contrario «se acerca un panorama muy negro para los próximos meses, si no hay luz al respecto».

El 25 de marzo, el gobierno del Estado de México anunció una línea de crédito por 300 millones a través de la banca de desarrollo para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Para González Hernández esa cantidad resulta insuficiente, «no es nada si se dividen entre los 700 mil negocios que en este momento requieren recursos, les tocaría 400 pesos a cada uno».

La empresaria mexiquense también exigió al gobierno del Estado de México transparentar la entrega de ese recurso, toda vez que desconocen cuántas empresas ya recibieron el beneficio.

El Instituto Mexiquense del Emprendedor- agregó- fue el encargado de recibir las solicitudes, mismas que se agotaron en la primera semana de abril.

«Queremos que se amplíe  el recurso y los plazos para poder realizar los trámites».

Hasta ahora, el Estado de México cuenta con 724 mil unidades de negocios, de los cuales 700 mil son Mipymes. De esa cantidad, el 97 por cierto son micro, el 2 por cierto pequeñas y solo el 1 por cierto medianas empresas

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *