Junio, el peor mes de la pandemia en el #Edomex

Con más de la mitad de contagios y de fallecimientos reportados, junio se convirtió en el peor mes de la pandemia, justo cuando las autoridades esperaban regresar a eso que el gobierno federal llamó «la nueva normalidad».

Al terminar el sexto mes del año, la cantidad de casos confirmados de Covid_19 en la entidad llegó a 19 mil 391 , que representan el 56.61 por ciento del total de pacientes.

Del 1 al 30 de junio se reportaron tres mil 873 decesos, que representan el 70.60 del total de muertes confirmadas en la entidad.

En el mes de junio se confirmaron 56 de cada cien pacientes que han tenido la enfermedad y peor; pues en estos 30 días se confirmaron los decesos de siete de cada diez personas que murieron como consecuencia de la Covid_19.

Fuente: elaboración propia con información de la Secretaría de Salud.

En México, el primer caso de Covid_19 se dio a conocer el 26 de febrero y la primera muerte se confirmó el 19 de marzo. A partir del 23 de ese mes se declaró oficialmente que México estaba en alerta sanitaria e iniciaba la llamada jornada nacional de sana distancia que terminó el 31 de mayo.

En el Estado de México el primer caso de Covid se dio el 6 de marzo y la primera muerte el 26 de ese mismo mes.

El 13 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunció que a partir del 1 de junio el país comenzaría a reiniciar sus actividades productivas y estableció un semáforo de cuatro colores (rojo, anaranjado, amarillo y verde), para indicar qué localidades, entidades y actividades productivas podrían reiniciar.

El Estado de México lejos de comenzar la recuperación registró en junio el peor momento de la pandemia, tanto en contagios como en decesos. especialmente la semana del 15 al 21, que fue la que reportó la mayor cantidad de pacientes nuevos (Cinco mil 146) y personas fallecidas (mil 289).

Fuente: elaboración propia con datos de los gobiernos federal y estatal.

Gobierno mexiquense no reconoce 720 muertes en junio

El gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, se mantuvo en su tendencia de reportar menos fallecimientos por Covid_19 que los que informa el gobierno federal.

Del 1 al 30 de junio la secretaría de salud federal informó que en la entidad se registraron tres mil 873 fallecimientos, mientras que la secretaría de salud local, que encabeza Gabriel O`Shea, dijo que sólo fueron tres mil 153 defunciones.

Desde el primer deceso ocurrido el 26 de marzo a la fecha, el gobierno federal ha confirmado cinco mil 486 defunciones, contra las cuatro mil 312 reportadas por la administración local. La diferencia es de mil 174, lo que significa que el gobierno mexiquense no reconoce a dos de cada diez personas fallecidas por Covid_19.

El 3 de junio pasado Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del instituto de salud del Estado de México (ISEM), dijo que las cifras de muertes reportadas por ambas instancias de gobierno no corresponden, porque la secretaría de salud federal cuenta muertos de más, al agregar los datos de fallecimientos de mexiquenses reportados en otras entidades. (Ver nota)

Sin embargo, este 30 de junio, en la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la secretaría de salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que no existen diferencias de cifras y que los datos reportados cada día por la autoridad federal son los que a su vez recibe de parte de los gobiernos estatales, que a su vez son autoridades sanitarias.

López-Gatell Ramírez dijo que sus reportes se alimentan con la información que cada gobierno estatal reporta en la plataforma nacional de casos de Covid.

Los datos reportados diariamente por el gobierno federal y el estatal sólo tienen diferencias en la cifra de muertes, como se muestra en la siguiente gráfica.

Fuente: elaboración propia con datos de las secretarías de salud federal y estatal.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Un comentario en «Junio, el peor mes de la pandemia en el #Edomex»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *