¿Variante mexicana del coronavirus? No hay evidencia científica: Indre

En las próximas horas se realizarán las pruebas necesarias para conocer su las mutaciones del virus SARS-CoV-2 reportadas en el estado de Jalisco representan una nueva variante o no, como sucedió con los casos del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, informó Ernesto Ramírez González, jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, el funcionario del InDRE dijo que la secuenciación de las muestras entregadas por la secretaría de Salud de Jalisco, entrarán a estudio el próximo martes y los resultados estarían disponibles hasta la semana siguiente a estos análisis.

Explicó que la secuenciación de muestras de virus son complejas y requieren tiempo y el uso de tecnologías especializadas. México hasta ahora ha realizado 748 secuencias genómicas del virus, que lo ubican como el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis, después de Brasil y Chile.

Esta secuenciación genómica que realiza México es parte de un esfuerzo mundial que se reporta a través de la plataforma GISAID, que es una iniciativa de ciencia global y la fuente primaria establecida en 2008 y que ofrece información científica sobre el comportamiento genómico del virus influenza y el virus SARS-CoV-2, responsable de COVID-19 .

El funcionario dijo para que se considere como una nueva variante, el virus necesita haber experimentado al menos 23 mutaciones y que estas variantes sean completamente distintas al virus original identificado en Wuhan, China.

Esto significaría que la variante del virus  tendría un impacto sanitario y de atención, pero no interfiere con la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta ahora, dijo Ernesto Ramírez González,

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *