Han muerto 24 menores en México por coronavirus

En México, 24 menores de 20 años de edad han muerto a consecuencia de la Covid-19, informó Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

En la conferencia vespertina de este día, en la que acompañó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que de los 59 mil 567 casos conformados al día de hoy mil 471 corresponden a la población menor de 20 años, lo que representa el 2.5 por cierto del total. La letalidad en esta población es de 1.6 por ciento.

Foto: captura de pantalla de conferencia en vivo

 

Del total de casos confirmados en menores de 20 años, 462 tienen la enfermedad activa.

Nueve de las y los menores de edad que fallecieron tenían comorbilidades médicas complejas como síndrome de down, obesidad, diabetes, y/o cáncer.

La funcionaria detalló que las muertes se distribuyen en siete entidades, aunque no especificó cuáles.

Los datos de alarma para identificar posibles casos de Covid-19 en la niñez, explicó Verás Godoy, son la respiración rápida, el hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse y si el niño, niña o adolescente se ven muy enfermos o somnolientos.

Por su parte, Juan Francisco Galán, director deneral de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, explicó que estudios estiman que más del 90 por ciento de las y los niños que enfermen de Covid-19 no van a presentar síntomas,
Mientras que el 10 por ciento que sí lo harán puede ser indiferenciables de otras enfermedades respiratorias.

El pediatra explicó que el 50 por ciento de las personas menores de edad que han tenido COVID-19 grave son del sexo masculino, la mayoría tenía comorbilidades médicas complejas como obesidad, diabetes o cáncer.
Aseguró que hay baja incidencia de casos en menores de edad, por los que pidió a la población estar tranquila pero mantener las medidas y estar alertas sobre todo sí los niños, niñas y adolescentes presentan erupciones cutáneas, en este caso deben acudir al médico.

Los síntomas inflamatorios relacionados al Kawasaki, detalló, son la conjuntivitis, el enrojecimiento de palmas y plantas, también se puede presentar inflación en los ganglios, la lengua agrietada, así como los labios.

“Es extremadamente raro que lo veamos”, sostuvo y afirmó que la mayoría de las y los niños con estos síntomas mejoran.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *