Del Mazo insiste en contar mal las muertes por Covid_19

El Gobierno del Estado de México sigue reportando menos fallecimientos por Covid_19 que los que reconoce el Gobierno federal y esta semana la diferencia ya es de 329 decesos.

En la semana del 18 al 24 de mayo la Secretaría de Salud federal dijo que en el Estado de México murieron 440 personas como consecuencia de la pandemia, pero el Gobierno estatal dice que sólo fueron 362.

Para la autoridad mexiquense no existen 78 muertes de personas por Covid_19 tan sólo en la última semana.

El 21 de mayo pasado la administración priísta de Alfredo del Mazo Maza reportó 30 fallecimientos menos que los que dio a conocer la Secretaria de Salud del gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

Al día siguiente el 22 de mayo, la cifra de muertes fue de 83 en el Estado de México, pero el reporte presentado por Del Mazo Maza indicaba sólo 59; 24 personas fallecidas que fueron borradas del reporte gubernamental.

El pasado jueves 22, precisamente, el gobernador presentó su plan de regreso a actividades, pero aclarando que dependerá del semáforo que estableció la autoridad federal, del que CNX Noticias informó puntualmente el 13 de mayo (Ver nota).

Falsear o dar información a medias desde el palacio de gobierno podría afectar el plan que el propio gobernador presumió el jueves. (Voz de Alfredo del Mazo Maza)

Los seis municipios mexiquenses que siguen reportando la mayor cantidad de casos confirmados por la pandemia son Nezahualcóyotl (mil 539), Ecatepec (mil 361), Naucalpan (852), Tlalnepantla (692), Toluca (466) y Atizapán de Zaragoza (354), que concentran la mitad de todos los casos en la entidad.

En estos municipios también se registra la mayor cantidad de fallecimientos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, pues el gobierno mexiquense no informa sobre el número de decesos por municipio.

Alfredo del Mazo Maza tiene la costumbre de dar su reporte diario de la situación de la pandemia después de las 21:30 horas, pero los domingos gusta de hacerlo después de las 22 horas, cuando la atención de la sociedad está en otras cosas. Este domingo 24 de mayo, el gobernante mexiquense hizo público el reporte sobre Covid a las 22:10.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *