¿Qué es la ANEP y por qué quieren reabrir escuelas?

Este lunes 22 de febrero Alfredo Villar Jiménez, presidente de la asociación nacional de escuelas particulares (ANEP) inició una campaña para asegurar que habría regreso a clases presenciales a partir del 1 de marzo.

Mediante un tour de medios en el que ha dado entrevistas a todos los medios grandes de la Ciudad de México, el dirigente de la organización asegura que este anuncio ha sido a petición de padres y madres de familia y que hay condiciones para el retorno a las aulas, pese a los contagios y a que no se ha vacunado al personal docente.

Las secretarías de salud y educación pública del gobierno federal ya le aclararon a la ANEP que no habrá regreso oficial a las escuelas y que esto será cuando existan condiciones sanitarias, protocolos de seguridad sanitaria y que el semáforo de riesgo epidémico se encuentre en color verde.

Pero, ¿qué es esta asociación nacional de escuelas particulares, a quién dice representar y por qué quieren regresar a clases?

El sitio oficial de la agrupación la presenta como una consultoría en materia jurídica y administrativa para personas propietarias de algún colegio. (Ver sitio aquí)

Se presenta como una agrupación que brinda asesoría legal y educativa a directivos de escuelas y su lema es «fomentamos la educación, cuidamos tu patrimonio».

Ofrece ser intermediario para realizar trámites ante autoridades educativas, gestión de licencias, permisos, claves. Promueve estrategias fiscales poco claras, bajo el argumento de que «la escuela particular tiene el derecho inalienable de ser NO contribuyente del Impuesto sobre la Renta. Tampoco tiene obligación de entregar su contabilidad electrónica, puede emitir facturas como no contribuyente y la deducibilidad de las colegiaturas NO depende de las facturas emitidas, sino del propio padre de familia»; es decir, promueven privilegios.

Entre sus servicios también está el de asumir la defensa legal de cualquier escuela privada ante cualquier conflicto legal.

En sus entrevistas el presidente de esta organización dice representar a seis mil colegios privados del país, pero en su sitio web no existe ningún directorio de escuelas asociadas ni siquiera un directorio de las personas que integran su mesa directiva.

Lo que no dice

En toda las entrevistas que ha dado Alfredo Villar Jiménez ha dicho que fueron padres y madres de familia quienes le escribieron para pedirle que ya era hora de regresar a clases.

Sin embargo, lo que no ha dicho el presidente de la ANEP es por qué es necesario reabrir escuelas bajo las condiciones actuales de la pandemia.

Se ha negado a informar sobre el impacto económico que la pandemia ha dejado en las escuelas que dice representar ni tampoco ha dicho si planea una reacción legal ante la negativa de la autoridad de reiniciar clases, pues la representación legal es parte de los servicios que ofrece.

Reacción en el Edomex

José Manuel Díaz, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México deslindó a sus agremiados de la postura de la ANEP y estimó que la intención sería abrir las escuelas y esperar a que la autoridad las sancione, para luego ampararse y entonces Alfredo Villar asumiría la representación legal y cobraría hasta 35 mil pesos por amparo.

Hasta ahora la SEP ha dicho que no tiene previsto sancionar ni clausurar ningún plantel educativo que decida reiniciar actividades este lunes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *