Color rojo una semana más. ¿Alcanzará?

Los contagios y las muertes por #Covid_19 no ceden, por lo que las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México determinaron mantener el semáforo rojo hasta el 17 de enero próximo.

En mensajes simultáneos, Claudia Sheibaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, y Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, confirmaron que el Valle de México y el Valle de Toluca mantendrán las restricciones en movilidad y actividades no esenciales.

Y aunque ambos gobernantes anunciaron que ampliarán la red hospitalaria, no aclararon qué acciones tomarán para enfrentar la saturación de hasta el 80 por ciento en algunos hospitales que atienden pacientes Covid.

Del Mazo Maza recordó que para mitigar la falta de camas, se habilitó el Centro de Convenciones de Toluca.

En apenas una semana, la pandemia ha empeorado en el Estado de México y del 1 al 7 de enero se han confirmado seis mil 802 contagios nuevos; cifra que representa más de la mitad del total de casos reportados en meses como mayo (11 mil 732), septiembre (13 mil 210) o noviembre de 2020 (13 mil 576)

Bastaron siete días para que enero de 2021 superara el porcentaje de muertes diarias. En lo que va del año el promedio es de 151 fallecimientos cada 24 horas; cuando en junio, el peor mes de la pandemia, el promedio de fallecimientos cada día fue de 129.

A nivel nacional el plan nacional de vacunación inició el 24 de diciembre y ese día se aplicaron 925 vacunas en el campo militar de Rayón, en el Valle de Toluca, y será a partir del 12 de enero cuando comiencen a distribuirse más vacunas para la entidad, como acordaron ayer integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *