¿Aborto libre?

Durante los últimos cinco años, la mayoría de personas procesadas y sentenciadas por provocar el aborto a mujeres son hombres, pues son ellos quienes las presionan y someten a ese procedimiento, dijo  María de los Ángeles Bravo, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México.

La última solicitud de información del 21 de junio de 2021, hecha por esta organización civil dirigida a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, reporta que hasta el 7 de julio había 107 personas encarceladas por el delito de aborto en 21 entidades federativas. Consultar documento

De esa cifra, 101 son  varones, que “hicieron abortar a sus mujeres de forma violenta, ya sea pegándoles en el vientre u obligándolas a utilizar métodos muy peligrosos  como el uso del cuchillo para cometer tal acto”.

Se trata – prosiguió-  de 107 mujeres que denunciaron que su pareja  e incluso otra mujer en su calidad de madre, hermana, suegra o para quienes trabajaban, las obligaron a terminar con su embarazo.  

El Frente Nacional por la Familia ha podido observar que en las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo siempre están presentes un número importante de hombres vigilando que la mujer a la que acompañan ingrese a realizarse el procedimiento.

Empero, “En los debates, las autoridades involucradas invisibilizan  este discurso de sometimiento,  prefieren no atenderlo cuando es lo que realmente subyace. A cambio prefieren impulsar y centrarse en las razones falaces como lo son el derecho a decidir, a la salud sexual y reproductiva o disfrazarlo de interrupción voluntaria del embarazo”

Por tanto, dijo, el aborto libre está entre dicho cuando hay varones que se están beneficiando de esto.

Ah, pero se prefiere hablar del libre desarrollo de la personalidad de la mujer para justificar el aborto, en lugar de reconocer que niñas y mujeres están siendo subyugadas”, insistió Ángeles Bravo.

La activista comentó que legislar sobre el derecho a abortar es conceder el derecho a matar, toda vez que el principio de la vida humana, desde el punto de vista científico, ocurre en el mismo instante de la fecundación.

El último criterio de la Suprema Corte

El pasado 7 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional. La sentencia surgió de un juicio por la prohibición de la práctica en el estado de Coahuila, y reconoce al aborto como un derecho de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

El fallo no legaliza la interrupción del embarazo, la Corte la descriminaliza y sienta un precedente que podrá ser usado como jurisprudencia a nivel nacional en el futuro.

Por ahora, Cesar de Jesús Molina Suárez, doctor en Derecho, aclaró que la resolución del tribunal no obliga al poder legislativo, es decir a los Congresos Estatales, a modificar sus Códigos Penales, para despenalizar el aborto y se pueda realizar libre y voluntariamente.

Se ha malinterpretado el alcance de esta resolución, ya que no existe una obligación inmediata de modificar las leyes en el resto de los Estados. El asunto es que las legislaturas no deben contener restricciones absolutas para que las mujeres practiquen el aborto”.

Una de las causales para interrumpir legalmente el embarazo es la violación, la cual está vigente en todo el país y garantizada a través de la Norma Oficial Mexicana 046.

Solo cuatro entidades autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021).

Elaboración propia

Defensa a la vida: ¿batalla perdida?

Con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la despenalización del aborto camina en México, sin embargo, para las organizaciones civiles Iniciativa Ciudadana y el Frente Nacional por la Familia en el Estado de México es imprescindible defender la dignidad de la mujer y el derecho a la vida desde la concepción y la muerte natural.

La causas provida no está vencida. Vamos a seguir trabajando para lograr que se garantice la protección de las mujeres en toda circunstancia y se respete el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido no nacido”, comentó Ángeles Bravo del Frente Nacional por la Familia.

Para ello, comentó que darán seguimiento a la iniciativa ciudadana – ingresada el 13 de junio de 2018 por Eugenia Peñaloza Lugo- la cual platea reformar la Constitución local para “proteger y garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta muerte natural”.

“Como los integrantes del Congreso la ignoraron, volvimos a ingresarla el 9 de octubre de 2018 pero los diputados y diputadas tampoco la analizaron y discutieron.  Este año la presentamos de nuevo al Parlamento Abierto, el pasado 8 de junio, la realidad es que ni siquiera le dieron lectura y argumentaron que habría un foro especializado”, explicó Peñaloza Lugo, autora de la iniciativa.

Al puntualizar que la batalla no está perdida, Clara Vega, representante de Iniciativa Ciudadana, informó que el próximo 3 de octubre marcharán por la dignidad de la mujer y contra el aborto. La movilización es parte de una marcha nacional, en la que fijarán su postura contra el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *