Congreso perezoso, tiene 240 iniciativas pendientes

Foto: Congreso del Estado

El Congreso del Estado de México terminó 2020 con más pendientes que trabajo legislativo y a unos meses de que concluya esta legislatura, siguen en la mesa de asuntos sin resolver al menos 240 proyectos e iniciativas e ley.

Sin embargo en 2021 habrá elecciones y al menos el 60 por ciento de quienes integran el Congreso mexiquense buscarán la reelección, por lo que tendrían que dejar su trabajo legislativo para irse a las campañas.

En total 87 iniciativas terminaron en el bote de basura, pues terminó el tiempo legislativo para que pudiesen ser aprobadas, por lo que sus promoventes tendrán que hacerles alguna modificación o desecharlas por completo.

Entre estas iniciativas se encuentra la ley de protección de periodistas que tanto presumió la diputada morenista Azucena Cisneros Coss y que por segundo año consecutivo no fue aprobada.

De acuerdo con el recuento 2020, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene pendientes 115 iniciativas, de las cuales seis quedarán fuera por perder vigencia para su análisis, como la ley de referendum, la ley de revocación de mandato, la de participación ciudadana y reformas al código penal de la entidad; temas que fueron bandera electoral en 2018.

Otros temas fundamentales que ya no discutirán en lo que resta de la actual legislatura son reformas reducir cuotas del Instituto de Seguridad Social de Estados y Municipios (ISSEMYM), la creación de la fiscalía especializada para investigar delitos contra periodistas, ambas iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) ni se discutirán la ley de matrimonios igualitarios  y la ley para garantizar la interrupción legal del embarazo, que fueron propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de Criterio Noticias

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *