Alcaldes y alcaldesas que reprueban en gestión pública

Pese a ser municipios que se encuentran entre los mejor ubicados en lo reportes de Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos de Toluca, Metepec o Naucalpan reprobaron en aprobación ciudadana, según el estudio presentado por la empresa encuestadora Mitofsky.

Sólo el ayuntamiento de Nezahualcoyotl, que encabeza Juan Hugo de la Rosa y surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una calificación «aprobatoria» de 47.1 de apoyo social, peor muy lejos del 71.3 por ciento de aprobación que tiene el mejor gobierno municipal de Mérida, Yucatán, que encabeza el panista Renan Barrera Concha.

Toluca de Lerdo que gobierna el neo morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ocupa el lugar 24 de la lista de Mitofsky, con el 41.8 puntos de aprobación ciudadana; el siguiente municipio mexiquense de la lista es Ecatepec de Morelos, que gobierna el también morenista Luis Fernando Vilchis Contreras, con 39.7 puntos de apoyo ciudadano, para ubicarse en el sitio 28 de la lista.

En el lugar 35 está otro municipio morenista, que es Tlalnepantla de Baz, que gobierna Raciel Pérez Cruz, con 36.4 por ciento de r4espaldo, seguido de Atizapán de Zaragoza de la ex panista Ruth Olvera Nieto, con apenas 32.8 puntos de respaldo y ya muy lejos, en el sitio 53, con apenas 24.4 puntos de apoyo, la también neo morenista Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, con apenas el 24.4 por ciento de apoyo de su ciudadanía.

En el sitio 56 se encuentra otra ex panista, Patricia Elisa Durán Reveles con apenas 21.9 puntos de apoyo a su gobierno en Naucalpan de Juárez y le sigue Ricardo Núñez Ayala de Cuautitlán Izcalli con 19.3 puntos, en la categoría de «muy bajo» nivel de aprobación social.

El estudio de la empresa Mitofsky sólo incluyó 60 de los más de dos mil 400 municipios en el país, pero destaca que en el caso de los gobiernos municipales mexiquenses, el mejor calificado es de origen perredista y el resto son de Morena, pero cuyos alcaldes y alcaldesas antes fueron militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *