Nueva promesa de ley para periodistas

Foto cortesía de MVT

Tuvieron que pasar seis meses desde que la diputada Azucena Cisneros Coss presentara su iniciativa de ley de Protección de Periodistas, para que su correligionario y líder Maurilio Hernández saliera al quite y ante más de 60 periodistas de todo el Estado de México prometiera una vez más que ahora sí aprobarían la enésima propuesta.

El líder cameral tuvo que aclarar primero que negoció con el resto de las bancadas para que pudiese discutirse este proyecto de ley, porque de acuerdo con el reglamento y la técnica parlamentaria, a los seis meses cualquier iniciativa se muere por sí sola, pero no esta de periodistas, porque según dijo la promovente, es una deuda histórica.

Pero esta declaración no fue una ocurrencia, sino resultado de que durante meses un grupo de periodistas de todas las regiones de la entidad comenzó a trabajar por su cuenta en un protocolo de actuación para garantizar el ejercicio profesional del periodismo que en principio había tenido eco en el propio Gobierno del Estado, pero que a los pocos días pasó al olvido en el Palacio de Gobierno.

Foto cortesía de MVT

Este autodenominado Colectivo de Periodistas recibió el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que ha trabajado su propio protocolo para su personal y aprovechó el momento también para presentar una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual cualquier periodista puede denunciar una violación a sus derechos humanos y profesionales.

A este camino andado se ha sumado el poder legislativo que había permanecido alejado, pues desde el 24 de abril en que Azucena Cisneros Coss presentó su iniciativa e ley, nada sucedió en los hechos.

La diputada de Encuentro Social,  Julieta Villalpando Riquelme presentó su propia iniciativa en agosto pasado, luego del asesinato de Nevith Condés en Tejupilco y luego vino un exhorto del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, pero para el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no para el Congreso para que discutiera al menos los dos proyectos presentados este año.

Periodistas se ocupan de su tema

El Colectivo de Periodistas presentó ante esta legislatura una contra propuesta traducida en mesas de análisis y discusión para enriquecer la iniciativa de Cisneros Coss que en general es una mala copia de las leyes vigentes a nivel federal y la ley de protección vigente en la Ciudad de México. Hasta errores al momento de copiar, porque repite nombres de instancias federales o de la capital del país.

Para las y los periodistas mexiquenses no es suficiente ninguna iniciativa sin que vaya con la opinión y acompañamiento, dijeron, de quienes son sujetos de este derecho.

Foto cortesía de MVT

Por eso hicieron tres mesas de discusión sobre los temas del protocolo y la ley; la creación de una fiscalía especializada para investigar delitos contra la libertad de expresión y la creación de una casa refugio para periodistas en riesgo y la tercera mesa fue sobre capacitación y profesionalización de periodistas y hasta incluyeron un tema de último momento que fue la de crear un fondo público para contar con recursos para atención emergente.

Pero también las y los periodistas proponen reformas al Código Penal del Estado de México para que existan tipos penales específicos de delitos contra la libertad de expresión.

La mayoría de Morena en el Congreso dijo asumir el compromiso de discutir, analizar y en su caso aprobar en no más de dos meses este dictamen y prometió hacerlo con el acompañamiento de todas y todos los periodistas mexiquenses. La promesa es que antes del 20 de diciembre haya una ley.

Deja tu comentario

2 comentarios en «Nueva promesa de ley para periodistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *