«Bote» si contagias Covid a la mala

El Estado de no logra avanzar al semáforo amarillo ni contener los contagios de Coronavirus SARS-Cov 2 y por eso la diputada María Luisa Mendoza Mondragón quiere encarcelar a quien deliberadamente contagie a otra persona de Covid_19.

La diputada local del Partido Verde propone hasta cuatro años de cárcel a quien ponga en peligro de contagio a otra persona, a sabiendas de que padece una enfermedad grave como Covid_19 y se encuentra en «periodo infectante»; es decir, que puede contagiar  alguien más.

Este «delito de contagio» se hizo federal ante la pandemia por VIH/Sida en México.

A nivel nacional el Código Penal establece en su artículo 199-Bis que «el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa».

Ahora el Partido Verde en el Congreso del Estado quiere reformar el Código Penal local para castigar de dos a cuatro años de cárcel, la pena contra quien, «sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, entre estas el covid-19, ponga en peligro de contagio a otra persona», además de imponer una multa de 60 a 140 días de unidades de medida.

Y si quien comete este delito de contagio es personal médico, entonces de héroe o heroína pasará a ser persona prisionera hasta por doce años.

“La pena aumentará hasta en un tercio cuando el delito llegue a consumarse por omitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales o de organismos internacionales y hasta en una mitad si quien se encuentre en este supuesto es servidor público”, dice la propuesta Verde.

La diputada María luisa Mendoza Mondragón espera que con esta criminalización del contagio haya mayor conciencia ciudadana para respetar las medidas de prevención, porque -dijo sin presentar evidencias- «se han registrado casos donde una persona que conoce su condición de portador del virus hace caso omiso de las recomendaciones del sistema de salud y pone en riesgo a las personas que se encuentran en su entorno».

Hasta ahora sólo el estado de Nuevo León ha aprobado reformas a su código penal para sancionar con cárcel a quien ponga en riesgo de contagio a otras personas, sabiendo que pose o es portadora de una enfermedad contagiosa como Covid_19.

En aquella entidad la reforma al código penal fue por decreto del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y no por aprobación del Congreso estatal.

En España el código penal establece penas de seis años de cárcel a «quien por imprudencia grave causare un menoscabo en la integridad física o salud mental de una persona «en atención al riesgo creado y el resultado producido».

Sin embargo la iniciativa presentada por la bancada Verde en el Congreso mexiquense no aclara cuáles serán los mecanismos para demostrar si una persona sabía o no de su condición ni cómo evitar en todo caso, que alguna persona sea acusada en falso y con dolo.

La propuesta tampoco aclara si habrá un protocolo especial para encarcelar a una persona enferma de Covid_19 y evite seguir contagiando (y cometiendo el mismo delito) dentro de la prisión.

Deja tu comentario

Un comentario en ««Bote» si contagias Covid a la mala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *