Se alían 14 organismos socialistas

En días, se presentará públicamente un nuevo frente político amplio con al menos 14 organizaciones socialistas con militantes en sindicatos, agrupamientos campesinos y urbanos, feministas y ecologistas de otras tantas entidades del país. Su nombre: Movimiento de Unidad Socialista (MUS).

La tercera reunión discreta de los representantes debió realizarse el 28 de enero. Entonces afinarían un Manifiesto o Declaración Política con la que se colocarán a la izquierda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar toda acción progresista del actual régimen (y) en consecuencia, nos deslindamos y condenamos a la derecha golpista que se le opone…”

El borrador de documento común se lanzó desde mediados de enero para que lo discutieran los militantes de base de las organizaciones. La difusión mayor fue en las redes sociales y los públicos de la revista digital Tribuna Comunista edición 369.

En este otro intento de acción unificada de la izquierda radical son novedosos tres aspectos: que participan militantes de origen comunista, trotskista, maoísta y lombardista; que ya aprobaron definir este frente amplio como “movimiento asambleario, de clase, feminista, socialista y ecologista y, que se suma el Partido del Trabajo, el único con registro electoral.

Segundo intento en la era AMLO.

Antes de las elecciones del 1 de julio de 2018, tras cinco reuniones se creó el Frente Democrático de Izquierda que emitió un documento público de apoyo para López Obrador y luego ya no mostró más acciones conjuntas. Lo integraroncuatro organismos: el Movimiento Comunista Mexicano (MCM, de exmilitantes del PCM), el Partido de los Comunistas de México, el Partido Popular Socialista de México y de un agrupamiento estudiantil llamado MONAE-M-18.

Para este segundo intento de reagrupación se han realizado tres reuniones según informa Tribuna Comunista. La primera fue el 14 de diciembre de 2019 y acudieron 70 representantes, de 16 organizaciones políticas y sociales, de 14 estados de la república. La dos siguientes se hicieron los días 18 y 28 de enero y allí se vinculó el grupo más nutrido de “cuadros con formación política” que pertenecieron al desaparecido PCM, el Movimiento Comunista Mexicano, MCM.

El documento para discusión fue aprobado por las y los representantes de 14 organizaciones. (Se enlistan y entre paréntesis se agrega información pública que refleja sus alcances):

1. Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), (Frente de cuatro organizaciones trotskistas como la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), el Comité de militantes de la IV Internacional en la CDMX y el Colectivo Colima Anticapitalista; todas se asumen como de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) con presencia en la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa). 
2. Organización Nacional del Poder Popular, ONPP. (de carácter social con presencia en Chiapas y Oaxaca). 
3. Central Unitaria de Trabajadores, CUT. (Con luchas campesinas e indígenas en Veracruz y en Guerrero, y otros movimientos en Baja California Norte, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Campeche y Coahuila.) 
4. Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, en lucha, COCEI-ML. (Desprendimiento de la COCEI original de Oaxaca). 
5. Frente Amplio Socialista, FAS (Sin sitio Web, ni muro en Facebook ni noticias que lo muestren). 
6. Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz (FOSVER), 
7. Frente Popular Francisco Villa, FPFV. (Con presencia en la CDMX y Estado de México) 
8. Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanos de Chiapas (FETECH), 
9. Movimiento Comunista Mexicano, MCM. (Núcleo veterano desde la disolución del PCM y que mantiene pláticas para acciones unitarias con otros grupos políticos comunistas como Rumbo Proletario). 
10. Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo, MLNS. (Agrupamiento de carácter lombardista y con presencia en Veracruz). 
11. Partido de los Comunistas Mexicanos, PCM. (crisol de exmiembros del PPS, PRS y otros y pocos ex del PCM).
12. Partido del Trabajo, PT. (de origen maoísta, con registro electoral y aliado de Morena en los congresos federal y locales). 
13. Poder de los Movimientos Sociales, PODEMOS. (Lo forman dos círculos activos en la CDMX y Chiapas y sereivindica como filial del partido-movimiento español). Y… 
14. Alternativa Martiana capítulo México. (Sin datos públicos). 

Apoyan intenciones de AMLO

El texto que hará público en pocos días contiene 9 mil caracteres y en él es posible resaltar el reconocimiento que hacen a cinco grandes intenciones del presidente López Obrador:

Las y los socialistas mexicanos compartimos la satisfacción por el derrumbe del viejo régimen bipartidista burgués y saludamos la intención del nuevo gobierno de intentar ponerfin al neoliberalismo, de recuperar la soberanía energética,de incrementar el poder adquisitivo de los salarios, de asignar una renta básica a los adultos mayores de 67 años (65 para los pueblos indígenas) y los demás programas sociales de su gobierno…”

Pero alertan también

que aún estamos muy lejos de la destrucción del viejorégimen, de desmantelar las políticas neoliberales y, menos aún, de establecer un sistema en donde toda persona tenga una vida digna y segura.  

El aparato de estado continúa infectado por miles de adictos a los privilegios de siempre, son servidores de la oligarquía e incluso del crimen organizado.

Son los mismos que desde el poder judicial se han negado a reducir sus escandalosos salarios y protegen a los poderosos o a la delincuencia; es la mafia sindical charra que continúa al frente de la mayoría de las organizaciones sindicales; son los periodistas y comentaristas corruptos o los generales golpistas que claman por un golpe de estado.

La agenda que quieren

una reforma fiscal progresiva que reduzca la enorme desigualdad entre las exorbitantes ganancias del capital y los ingresos de las y los trabajadores, realizar una auditoría de ladeuda pública para dejar de pagar deudas odiosas como el Fobaproa, eliminar la “autonomía” del Banco Central para garantizar la soberanía financiera del Estado, renacionalizar el sector energético y propiciar la transición hacia energías limpias, revertir la relación de dependencia propiciada por los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá o cancelar las siniestras concesiones a las empresas mineras.

Aspiran ser un movimiento ecosocialista.

Somos un movimiento asambleario, de clase, feminista, socialista y ecologista. Aspiramos a construir una sociedad igualitaria y plenamente democrática, donde la justicia social defina los valores y prácticas dominantesPara ello, nos organizamos para luchar desde lo social y desde lo político…. El Movimiento de Unidad Socialista (MUS) aspira a ser una organización ecosocialista.

En días, la noticia de la presentación del MUS contrastará con los conflictos internos de MORENA, el partido movimiento que fundó el presidente López Obrador. En ninguna parte del texto original se específica que el MUS pretenda ser un partido de carácter electoral. 

Las y los periodistas de política tendremos que estar atentos a las acciones de este nuevo frente de las izquierdas políticas mexicanas y a las reacciones que concite entre analistas, partidos registrados y, por supuesto los organismos patronales.

Rogelio Hernández López

Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo(Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Sus ensayos más recientes son: ¿Qué legislación hace falta para los medios de Comunicación en México? (Fund K. Adenauer), retratos de Manuel Buendía (consejo ciudadano del premio nacional de periodismo), Prontuario de recomendaciones para fortalecer a periodistas vulnerables de México (Freedom House); Consejero fundador del mecanismo de protección a periodistas de la segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la casa de los derechos de periodistas, a.c. Fue Gerente de la Dirección de Contenidos de Capital Media de diciembre de 2015 a febrero de 2019. Actualmente se desempeña como Columnista y Consultor sobre asuntos de periodismo y periodistas. rogeliohl111@gmail.com

Ver todas las entradas de Rogelio Hernández López →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *