El desastre aéreo de Munich

Foto: BBC Sports

El mundo deportivo quedó atónito ese 6 de febrero de 1958, cuando siete miembros del equipo de fútbol Manchester United murieron cuando su avión alquilado se estrelló en el aeropuerto Riem de Munich.

El equipo, apodado «Busby Babes» por el manager Matt Busby, había ganado títulos consecutivos de Primera División en las dos temporadas anteriores y regresaba de un empate 3-3 con Estrella Roja de Belgrado, lo que aseguró el paso del United a la Copa de Europa. finales por segundo año consecutivo.

En su camino de regreso a Manchester desde Yugoslavia, el avión BEA Airspeed Ambassador se había detenido para repostar en Munich. Las dificultades técnicas habían provocado el aborto de dos intentos de despegue; En el tercer intento, una acumulación de aguanieve en la pista impidió que el avión alcanzara la velocidad de despegue.

Sobrepasó la pista y golpeó una casa y un árbol antes de estrellarse contra una choza, que explotó, antes de detenerse. El piloto, James Thain, y los miembros de la tripulación sobrevivientes comenzaron a evacuar a los pasajeros con la ayuda del portero del United, Harry Gregg, quien había escapado con heridas leves.

Los jugadores que murieron en el impacto fueron Eddie Colman, 21, Liam Whelan, 22, David Pegg, 22, Mark Jones, 24, Geoff Bent, 25, Tommy Taylor, 26, y el capitán del equipo Roger Byrne, 28. Pegg, Taylor y Byrne eran internacionales de Inglaterra, mientras que Whelan había representado a Irlanda.

Tres miembros del personal de la trastienda de United también perecieron en el accidente, junto con ocho periodistas, dos miembros de la tripulación y otros dos pasajeros. El jugador estrella del United, el internacional inglés Duncan Edwards, sucumbiría a sus graves lesiones 15 días después.

Dos del equipo que sobrevivió, Johnny Berry y Jackie Blanchflower, nunca volverían a jugar al fútbol.

Todo el equipo de fútbol y los fanáticos quedaron devastados y traumatizados. Pero el fútbol no se trata de rivalidad, sino de respeto. Los rivales entraron y ofrecieron su apoyo al entonces gerente Matt Busby.

El gesto del Real Madrid fue el más notable, a pesar de ser coronado campeón de la Copa de Europa de 1958, pidió que se le otorgara el trofeo al Manchester United después de ese trágico evento. Esto, sin embargo, fue comprensiblemente rechazado por United. Madrid dedicó el trofeo al Manchester United, más precisamente a los «Busby Babes».

Los Blancos les ofrecieron vacaciones en España para ayudarlos a recuperarse de un trauma mental. Incluso acordaron jugar amistosos contra United a la mitad de sus tasas. El Real Madrid desplegó su lado fuerte para atraer más público en el Bernabéu con el fin de superar las miserias financieras del United y volver a desarrollar su confianza para jugar en Europa contra otros clubes europeos. Incluso le ofrecieron al Manchester United tener a Puskas, pero desafortunadamente el club del Old Trafford no pudo ficharlo debido a algunas reglas ridículas de la FA contra jugadores que no hablan inglés. También se ofreció a Di Stefano como un préstamo a lo largo de la temporada, pero United no lo consiguió, ya que no pudieron pagar su salario debido a la crisis financiera.

No solo el Real Madrid, feroces rivales como el Liverpool ofrecieron cinco futbolistas del primer equipo. El legendario jefe del Liverpool, Bill Shankly, se ofreció a pagar sus salarios, ya que estaba profundamente entristecido por la tragedia y quería ser parte del proceso de reconstrucción del United.

Los gestos del Real Madrid y el Liverpool ciertamente muestran que el fútbol no siempre se trata de rivalidad, sino de ayuda, compasión y estar juntos en tiempos difíciles.

¡Los «Busby Babes» permanecerán en nuestros corazones, para siempre!

Lucía Hernández Sánchez

Vivo entre deportes y George Harrison, la música entre mis pasiones y amores.

Ver todas las entradas de Lucía Hernández Sánchez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *