Personas trans, marginadas y en riesgo ante la pandemia

Foto: cortesía del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca

A diferencia del gobierno capitalino que otorgó apoyos económicos a trabajadoras sexuales con motivo de la pandemia por el coronavirus, el gobierno del Estado de México ha dejado en el olvido  a la comunidad transgénero,  pues “no le importa nuestras necesidades”, señaló Tania Vázquez, coordinadora del colectivo Las Famosas de Humboldt, en Toluca.

Muchas estamos arriesgando nuestra salud al salir a trabajar porque no tenemos ningún apoyo económico; debemos pagamos renta, luz (…) si antes estábamos olvidados ahora más”.
La actual contingencia sanitaria deja al descubierto la problemática generalizada y estructural que enfrenta este sector de la población, que no tiene acceso a fuentes de trabajo formal, a la educación y el derecho a la salud, apuntó  Lidia González Malagón, socióloga.
Esta situación lo vuelve todavía más vulnerables”.
Ernesto Montes de Oca, secretario e integrante de la asociación civil Fuera del Clóset, indicó que en efecto la discriminación y marginación que viven son históricas.  También dijo que el Estado carece de políticas públicas para atender a la comunidad transgénero, lo que los ha llevado a tejer redes de apoyo para enfrentar la cuarentena por Covid-19.
Foto: cortesía del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca

Ejemplo de esto último, es el proyecto de comedor comunitario que el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca impulsan,  y cuyo objetivo es ofrecer comida a bajo costo a trabajadoras sexuales que no tienen ingresos a causa del confinamiento.  A este proyecto le denominaron “Un toque de ayuda”,  del cual Tania también es vocera.

Para todos los sectores la situación es complicada y el gobierno y los funcionarios piensan que con una despensa es suficiente.
Nosotras no podemos tener acceso a créditos para abrir un negocio si así lo queremos”, dijo Tania quien aclaró que no todas las integrantes se dedican al trabajo sexual sino que muchas de ellas son estilistas.
Una de las cuestiones que marca el abandono y desigualdad de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es la falta de una línea telefónica específica para reportar casos de agresión intrafamiliar.
 El Consejo Estatal de la Mujer cuenta con un número de emergencia para atender la violencia de género, pero nosotros no contamos con este tipo de alternativas”.
Esta población – observó la socióloga- tampoco cuenta con albergues en los que puedan refugiarse en caso que así lo requieran.
Está claro que tratándose de un sector vulnerable, sí merecen una agenda en particular».
El pasado 17 de abril, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que preside Michelle Bachelet, publicó una guía que incluye garantizar que las medidas para disminuir el impacto económico de la crisis «tengan plenamente en cuenta a las personas LGBTI, pues tienen más probabilidades de quedar desempleadas y vivir en la pobreza que la población en general».
Desde  hace nueve meses, la comunidad transgénero en la entidad está a la espera que el Congreso local discuta y apruebe la Ley de Identidad de Género, que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena. (Ver nota anterior)
Necesitamos que se hagan las reformas al Código Civil de la entidad para contar con un acta de nacimiento que nos acredite como  mujeres para  dejar de ser excluidas», enfatizó Tania al exigir se reconozcan plenamente sus derechos humanos.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *