Menos de 24 horas duró el registro para el apoyo al desempleo

Aunque el gobierno del Estado de México, anunció un programa de desempleo para otorgar un apoyo económico a quienes en los últimos cuatro meses perdieron su trabajo formal e informal debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, el registro  para acceder al beneficio sólo permaneció hasta las 15:00 horas de hoy.

A partir de las 19: 00 horas de ayer domingo, la Secretaría del Trabajo abrió la plataforma para las inscripciones y que las y los interesados pudieran ingresar la documentación requerida, pero el registro sólo estuvo vigente por 20 horas.

Según lo anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo, el apoyo monetario será únicamente por la cantidad de 3 mil pesos y entregado en dos exhibiciones de mil 500 pesos mensuales. De acuerdo a esta cantidad, a la familia de un ex trabajador le corresponderían 50  pesos por día, lo que representa  el 59.42 por ciento menos de lo que recibiría por un salario mínimo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que en el Estado de México se perdieron 58 mil 583 empleos formales,  en el periodo de  marzo a mayo. El programa de desempleo del gobierno estatal estaría beneficiando sólo a 50 mil desempleados, es decir, que más de 8 mil personas quedarán fuera de este apoyo.

Conforme a las reglas de operación -publicadas el pasado 9 de junio- y a la convocatoria, el registro sólo fue vía electrónica, por lo que dejó fuera a quienes no tienen acceso a una computadora con Internet.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el Estado de México se encuentra apenas por encima del promedio nacional en el uso de tecnologías de información.

De los requisitos

Para acceder al beneficio las y los solicitantes tuvieron que haber enviado a la plataforma disponible la baja del IMSS o rescisión de contrato. Además, acreditar su domicilio en la entidad mediante el comprobante de pago predial, agua, luz, teléfono y su credecial vigente.

En el caso de los desempleados informales tuvieron que haber presentado un escrito, también vía Internet,  dando a conocer que se quedaron sin empleo con motivo de la contingencia sanitaria. En este caso darán prioridad a los mayores de 60 años y a quienes  padezcan alguna discapacidad.

En las reglas de operación se hace mención que una vez que la instancia ejecutora valide y capture la información proporcionada por el o la solicitante, se emitirá el número de folio consecutivo, el cual servirá como comprobante que acredite su registro.

El documento también  establece que la instancia ejecutora notificará a las personas solicitantes que fueron aceptadas en el Programa,  pero no especifica a través de qué medios como tampoco indica a partir de qué fecha será la entrega del apoyo económico.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *