El clamor que Alfredo del Mazo se niega a escuchar

Alfredo del Mazo resuelve nuestros casos”, es el clamor de las familias de personas encarceladas  injustamente en penales del Estado de México, y que hoy cumplen 77 días en plantón frente a Palacio de Gobierno, en Toluca. 

Contrario a una respuesta,  por parte del Ejecutivo estatal a quien han solicitado el diálogo, han recibido agresiones verbales, amenazas e intimidaciones, pues “pretenden reprimir la protesta”, dijo Lady Plácido, representante del colectivo Haz Valer Mi Libertad.

 

Dijo que la manifestación es un derecho de toda persona y una de las formas más relevantes de expresión social en un país y entidad que se ufanan democráticos.

Que respeten nuestro derecho como mujeres porque no estamos aquí por dinero ni fama sino exigiendo el acceso a la justicia, que nos fue arrebatado y pisoteado por parte de las instituciones”.

En cerrada desde una estructura que asemeja a una celda, Lady Plácido –hermana de Daniel Plácido quien fue aprehendido el 5 de noviembre de 2015, acusado de presunto secuestro- reiteró que exigen la liberación de 50 personas que están de manera injusta en la cárcel, debido a violaciones en el debido proceso.

Señaló que el Gobierno del Estado está en deuda con las reclusas  y los reclusos no solo por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran las cárceles sino también por los derechos a la alimentación, salud y a su integridad personal.

José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero comentó que la protesta ha estado marcada por la indiferencia  y la hostilidad del Ejecutivo Estatal, quien aún está en los tiempos y posee los instrumentos legales para proceder a liberación de quienes están en prisión por crímenes que no cometieron.

Está claro  que no quiere abordar el problema. Las mujeres (representantes de las colectivas )  han insistido en sostener un diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien debe asumir su responsabilidad de mantener la gobernabilidad”.

Del Mazo Maza –comentó- quiere heredar esta demanda social  y otras problemáticas a la siguiente administración.

Para los manifestantes ,  lo idea sería que el gobernador cerrara su gestión con el reconocimiento social de que el Estado de México avanzó en la aplicación de la Ley Amnistía y restitución  del derecho a la libertad de presos inocentes.

Observamos que Alfredo del Mazo tendrá que salir por la puerta trasera de Palacio de Gobierno y eso será lamentable para su carrera política pero más para una sociedad que esperaba del Poder Ejecutivo un respaldo. Dar solución a la problemática social es parte de su mandato hasta el 15 de septiembre”.

Las madres, esposas, hijas y hermanas de quienes aseguran enfrentan privaciones  injustas de la libertad, permanecerán en el plantón por tiempo indefinido ante la falta de diálogo y acercamiento por parte de las autoridades estatales. 

A modo de querer callarnos y que nos vayamos  nos han prometido que habrá solución pero ni siquiera de forma directa. No, no nos iremos”.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *