El siguiente es un boletín de prensa que no representó ingresos publicitarios para CNX Noticias. Lo transcribimos porque contiene información que es de interés público.
De acuerdo con el IMSS, en agosto de este año, en el Estado de México se crearon 7 mil 206 empleos formales gracias a los esfuerzos de la reactivación económica, sin embargo, persiste una tasa de desempleo del 6.2% al mes de Julio, lo cual ubica a la entidad como uno de los ocho estados con mayor índice a nivel nacional, así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Tan solo detrás de Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y al mismo nivel que Baja California Sur, el Estado de México tiene uno de los niveles de desempleo más altos, superior a la media nacional que es de 5.4% al mes de Julio de 2020 y pudiera deberse a la persistencia elevada de empleos informales.
A través de videoconferencia de prensa, la líder empresarial acompañada de los Presidentes de ASBAR, ADEIEM, CANACO Valle de Toluca y CANACO Cuautitlán – Zumpango, expresó que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por mantener de pie las empresas y esperan que temporadas como fiestas patrias, Buen Fin y fin de año logren incrementar el consumo y por ende las ventas y los empleos.
Asimismo, indicó que esta afectación en buena medida se debe a la falta de liquidez tanto de las empresas como de las personas, también al bajo ritmo de otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial, y lo mismo a la inseguridad que ha persistido con la reapertura comercial; factores que están causando incertidumbre al sector empresarial, sumado a que no se tiene certeza sobre el control de la pandemia.
González Hernández confió en que aún se pueda recuperar parcialmente la economía en lo que resta del año, incentivando el consumo extraordinario en los días festivos durante el último trimestre del año, que siempre es el de más alto consumo en productos y servicios, generando empleos temporales, traducida en un posible inicio de la recuperación económica.