Investigar abusos, en vez de criminalizar a feministas

El siguiente es un boletín de prensa que no representó ingresos publicitarios para CNX Noticias. Lo transcribimos porque contiene información que es de interés público.

El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un Posicionamiento en el que ratifica su respaldo y apoyo al movimiento feminista, además de reiterar la apertura del Organismo para informar, investigar y actuar con estricto apego a la ley para esclarecer los hechos suscitados en instalaciones de la Visitaduría General sede Ecatepec y deslindar responsabilidades.

En sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, el ombudsperson Jorge Olvera García, presentó una relatoría de hechos y puntualizó que en la lucha por los derechos de las mujeres, la Codhem es y seguirá siendo la primera aliada; dijo que por esta razón el pasado 11 de septiembre, en todo momento propició el diálogo con las manifestantes y en ningún momento solicitó a la Fiscalía General de Justicia la desocupación del inmueble, a pesar de las amenazas de muerte y agresiones en contra de algunas personas servidoras públicas de la Visitaduría General, y del posterior incendio del inmueble, en el que se quemó 90% de los expedientes y 50% del mobiliario.

Al hacer la relatoría de los hechos ocurridos en la Visitaduría, el presidente de la Codhem reiteró que en todo momento de las negociaciones, se argumentó a favor de la salvaguarda del interés superior de los menores y de la persona embarazada que se encontraban al interior del inmueble.

Las consejeras Leticia Bravo Sánchez, Carolina Santos Segundo, Verónica Gómez Cerón, Diana Mancilla Álvarez, y el consejero Gonzalo Levi Obregón Salinas, respaldaron las acciones de la Codhem, y reconocieron la institucionalidad y valentía del personal de la Comisión que atendió el evento antes, durante y después de la toma e incendio de las instalaciones.

El máximo órgano de gobierno de la Codhem se pronuncia a favor de trabajar y sumar esfuerzos para que el ideal de justicia, respeto y solidaridad sean una realidad cotidiana, sin criminalizar a las manifestantes, sin perseguir a quienes defienden los derechos humanos de éstas y sin revictimizar a quienes han sufrido la afectación a su dignidad.

El Consejo Consultivo de Comisión informa que la Comisión mantiene abierto el expediente CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 de la investigación de oficio iniciada el 11 de septiembre, tras solicitar en redes sociales oficiales la libertad de las personas detenidas luego de la desocupación de las oficinas, a quienes se brindó acompañamiento y protección hasta su salida del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Señala la necesidad de actuar ante el hartazgo que expresa el movimiento feminista y otros sectores de la sociedad, a detener la impunidad en delitos relacionados con violencia de género, escuchar las demandas de las mujeres y atender a las víctimas, ya que la violencia de género en la entidad requiere la acción integral, profesional y afondo de todos los integrantes de la sociedad y las dependencias de gobierno, instituciones y organizaciones civiles.

Asimismo, precisa que la Codhem comparte la indignación de las manifestantes pues la situación que impera en el país es un enérgico llamado para que haya paz, libertad y justicia; por ello, hace un llamado a trabajar con seriedad para erradicar estereotipos y creencias que conducen a la violencia hacia las mujeres de todas las edades, la cual se normaliza al grado de ser provocar indiferencia e indolencia.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: las actividades del movimiento feminista son un grito de desesperación ante la indolencia e inacción para hallar justicia, reparación de daños y apoyo en general, para recuperar la paz personal, de familia y como comunidades”, indica.

Por ello, pide no dejar de lado el trabajo que se debe realizar para enfrentar los desafíos por la pandemia del COVID-19 y su grave repercusión en la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento, así como la discriminación que afecta la vida social y propicia la desigualdad y la apatía ante el dolor de la gente.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *