Cifras que aquejan al Edomex

En pobreza

De los 16 millones 992 mil 418 habitantes del Estado de México, 16 millones 685 mil enfrentan algún tipo de pobreza, lo que representa el 98 por ciento de su población.  El número total de habitantes de esta entidad significa el 13.48 por ciento de la población nacional.

El último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, refiere que el 48.9 por ciento de los mexiquenses vive en situación de pobreza, es decir, 8 millones 342 mil 500 ciudadanos están en esta condición.

En la pobreza moderada, hay 6 millones 940 mil personas y en pobreza extrema viven 1.4  millones de ciudadanos, cuando en 2018 eran 783 mil en esa condición.

El  60.7 por ciento de los mexiquenses, es decir, 10 millones 357 mil viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza. Mientras que 3 millones 322 mil ciudadanos están en la línea de pobreza por ingresos.

Pobreza laboral

El 37.2 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica con el ingreso procedente  de su trabajo.  En este rubro, el Estado de México es la 16ª entidad federativa con mejor desempeño, según los indicadores de México,  ¿cómo vamos?.

Informalidad laboral

Esta última organización de académicos refiere que el Estado de México 12ª tasa más alta de informalidad a nivel nacional, ya que el 55.3 por ciento de los trabajadores tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido. La tasa nacional fue de 51.0 por ciento en el 2022.

Progreso social

Además, la entidad ocupa el 21 lugar del índice de Progreso Social 2021. Este índice se compone de tres dimensiones (Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar  y Oportunidades, y más de cincuenta indicadores, que son procesados por México, ¿cómo vamos? para estimar los puntajes a nivel nacional y en cada entidad federativa en una escala del 0 al 100, donde 100 es la situación más deseable posible.

#Elecciones2023

El Estado de México celebrará elecciones el próximo 4 de junio, y las aquí expuestas son tan sólo algunas cifras que le aquejan y exacerban los problemas sociales a nivel nacional.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *