El arte de iluminar el cielo en Almoloya de Juárez

En la explanada de la Iglesia del Señor de los Milagros, en la comunidad San Mateo Tlachichilpal en Almoloya de Juárez, se desarrolla el segundo Festival Internacional de la Pirotecnia, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de los artesanos pirotécnicos quienes con su arte iluminan el cielo.

El primer día del evento – viernes 27 de octubre de 2023- arrancó con el concurso de piezas mecánicas donde participaron al menos 10 artesanos entre originarios de San Mateo Tlachichilpan y del Valle de Toluca.

Destaca el aporte de estudiantes del Colegio de Científicos y Tecnológicos del Estado de México del Plantel de San Mateo Tlachichilpan, quienes armaron la pieza denominada “El Muñequero”, un personaje detenido en el tiempo que carga con los sueños y esperanzas de profesionistas futuros.

Estos últimos, “están representados por las principales figuras de cartón que han sido aportadas al imaginario colectivo de México: el judas, la calavera, el alebrije, entre otros”, explicó Christian Ortiz, artesano cartonero.

Agregó que esta pieza es el resultado de un taller colaborativo con el Cecytem y representa una fuente de inspiración para que más jóvenes participen en el quehacer comunitario y conciencia cultural.

Además, este sábado 28 de octubre, habrá concurso de castillería, en la que participarán artesanos pirotécnicos de Tlaxcala y del Estado de México. Esta edición, cerrará el domingo 29 de octubre con eventos piromusicales con participaciones internacionales de Perú, Francia y Japón.

Para el deleite de los visitantes se colocó un corredor gastronómico y artesanal, y así podrán adquirir productos típicos del municipio como miel, cremas y quesos elaborados a mano con ingredientes naturales. Además, de una diversidad de productos hechos por artesanos y artistas locales.

 

Colaboración comercial con Japón

Óscar Sánchez García, presidente municipal de Almoloya de Juárez anunció que trabajan con la prefectura de Fukoka en la producción de bombas pirotécnicas para expórtarlas a Estados Unidos.

 Como gobierno municipal actuamos como enlace, por ahora hay 16 artesanos que ya cumplieron con los requisitos establecidos por Japón; y estamos por concretar la firma de convenio para comenzar esta dinámica”.

Seguridad para los asistentes

Para realizar la quema de pirotecnia sin percances y/o alguna eventualidad, el ayuntamiento de Almoloya de Juárez cuenta con el apoyo de Protección Civil Municipal y del Estado de México, así como con elementos de Seguridad Estatal.

 

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *