Memoriales en Edomex, por la exigencia de justicia y la visibilización de las víctimas de feminicidio

Por: Karina Villanueva
  • A unos metros del Poder Judicial mexiquense están las fotografías de Eugenia, Fátima, Fernanda y recientemente de Wendy, víctimas de uno de los delitos que más laceran al país y a la entidad.
Que su memoria no sea borrada y que todos los que pasen por aquí, policías, vecinos, que toda la gente sepa que aún no llega la justicia para ella”, afirma Guadalupe Sevilla, madre de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, quien el 22 de marzo de 2021 fue una víctima más de feminicidio en el Estado de México.
Wendy tenía 16 años cuando Fredy “N”, quien era su novio y el presunto feminicida, la abandonó sin vida en un canal cercano al Libramiento que conecta con Las Peñas en los límites de Xonacatlán y Otzolotepec, la menor fue encontrada con huellas de violencia.
 
En un acto de exigencia de justicia, los padres de Wendy se sumaron a las acciones de visibilización de feminicidio contras sus mujeres, sus hijas, sus hermanas, sus madres.
 
A solo unos metros del Poder Judicial del Estado de México, en la Plaza González Arratia en el corazón de la capital mexiquense, ahora hay un Memorial más. El del Wendy. Las rosas rojas y gerberas rosas lucen frescas, en algunos días se marchitarán y serán retiradas; sin embargo, la imagen de Wendy permanecerá en el sitio.
 
El de Wendy es el cuarto memorial que se coloca en la Plaza, paso obligado para quienes transitan en el centro de la ciudad. Antes fueron instalados los memoriales de Eugenia, Fátima y Fernanda. También se colocó una cruz de madera rosa, que al paso del tiempo perdió su color, pero que resguarda los memoriales de las víctimas, una cruz que colocó Irinea Buendía, madre de Mariana, víctima de feminicidio, aunque la entonces Procuraduría de Justicia estatal catalogó su muerte como suicidio.
 
Contra la impunidad y el olvido
 
Apenas media hora después de que el Memorial de Wendy fue colocado, dos mujeres y un adolescente se detienen a leer: “Contra la impunidad y el olvido. Siempre gritaremos Justicia para Wendy. Te recordaremos con cariño como si estuvieras con nosotros. Ni una menos EdoMéx”.
 
El primer Memorial fue el de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, aunque de inicio estaba en la Plaza de los Mártires, fue removido tras la remodelación de la plaza. Fátima fue víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015 en La Lupita Casas Viejas, municipio de Lerma. Tenía 12 años cuando tres sujetos la agredieron física y sexualmente para después privarla de la vida. El Memorial fue colocado en febrero de 2020.
 
El Memorial de Eugenia Machuca Campos, quien tenía 36 años cuando fue víctima de feminicidio en Ocoyoacac, se colocó en marzo de 2020. Eugenia fue privada de la vida el 28 de octubre de 2017, cuando fue agredida por Ricardo “N”, con quien sostenía un vínculo sentimental. En un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito.
 
Tanto el memorial de Fátima como el de Eugenia fueron removidos en mayo de 2022.
 
El tercer Memorial se colocó en recuerdo de Fernanda Sánchez Velarde. El 14 de enero de 2014, Fernanda, de 18 años, fue víctima de feminicidio en el municipio de Cuautitlán Izcalli; Led “N” quien era su pareja sentimental fue sentenciado a 69 años de prisión; sin embargo, al apelar la sentencia, ésta se redujo a 43 años. Cuando Fernanda fue privada de la vida, tenía 16 semanas de gestación.
 
La cruz de madera
 
No es un Memorial, pero el 28 de junio de 2022, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, colocó la cruz de madera rosa en la Plaza González Arratia. 12 años después de que su hija fue víctima de feminicidio por su entonces esposo Julio César Hernández. El caso de Mariana marca un precedente en la investigación de muertes violentas de mujeres, pues gracias a la lucha incansable de su madre, ahora deben investigarse con perspectiva de género.
 
Los casos antes citados son sólo algunos de los muchos feminicidios que se han cometido en territorio mexiquense. Sin importar condición social, edad o región, se asesinan a mujeres, en muchos de los casos ante la indiferencia, impunidad, revictimización y olvido de autoridades, gobernantes y ciudadanos.  
 
Estas fotografías, estos mensajes son para que los casos no queden en el olvido. Para que se sepa que el Estado de México es feminicida. Para que las mujeres asesinadas no sean una cifra más. Para que haya justicia”, señalan activistas que se han reunido alrededor de los Memoriales.
Ocho feminicidios al mes
 
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  revela que, en la entidad se perpetraron 64 de los 572 feminicidios cometidos en el país, con un incremento de cinco casos de julio a agosto, al pasar de cuatro a nueve delitos. Tan sólo en 2023, en promedio, en el Estado de México se cometieron 8 feminicidios cada mes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *