Naucalpan y Ecatepec: municipios donde sus habitantes se sienten inseguros

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre septiembre y diciembre de 2023, revelan que Naucalpan y Ecatepec se encuentran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad de sus habitantes.

La ENSU indica  que estos dos municipios mexiquenses ocupan posiciones destacadas en la lista de las seis ciudades que los mexicanos perciben como más inseguras a nivel nacional.

Fresnillo encabeza la lista con un preocupante 96.4 por ciento de percepción de inseguridad, seguido por Naucalpan de Juárez, que ocupa la segunda posición a nivel nacional con un 91.0 por ciento. En el cuarto lugar se encuentra Ecatepec, con un 88.7 por ciento.

Toluca entre las ciudades más peligrosas

La capital del Estado de México no escapa a este sombrío panorama, y se ubica entre las ciudades con mayor percepción  de inseguridad a nivel nacional, con 80.6 por ciento según los datos de la encuesta.

Además, otros municipios mexiquenses también figuran en la lista, siendo Cuautitlán Izcalli,  Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza parte de las localidades con altos índices de percepción de inseguridad.

Zonas en alerta

La encuesta destaca las áreas donde los residentes se sienten más vulnerables, siendo los cajeros automáticos en la vía pública la principal preocupación, con un 70.6 por ciento de percepción de inseguridad. Le siguen el transporte público con un 64.1 por ciento, los bancos con un 55.0 por ciento y las calles habituales con un 53.2 por ciento.

Frente a estos datos, el Inegi informó que el 32.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades evaluadas, considera que la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *