Denuncian riesgo de turismo electoral en Huixquilucan

 

El representante de Movimiento Regeneración Nacional ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al aspirante a Alcalde con licencia de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, por turismo electoral.

Según el candidato de Morena en ese municipio, Enrique  Garay, el abanderado panista prepara un fraude electoral para el 6 de junio, con votos provenientes de otros municipios.

Hemos detectado la alteración de alrededor de 20 mil personas, ilegalmente registradas ante el Instituto Nacional Electoral, lo que constituye un delito grave, documentamos también una gran cantidad de servidores públicos de Huixquilucan, con residencia fuera de él pero credencial de este municipio”, denuncio el aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Entre las pruebas que entregaron  ante la Fiscalía, hay un listado de 12 mil 800 personas con credencial de elector, registrados con domicilios en Huixquilucan, pero que no viven ahí, aunque el número llegaría a 20 mil electores ilegales.

Entre estos estarían funcionarios y empleados del Ayuntamiento, quienes a cambio de pertenecer al gobierno municipal de Acción Nacional debían obtener su credencial de elector con domicilios de la zona popular de Huixquilucan.

El INE cada año hace un reporte de los municipios que incrementaron su lista nominal y Huixquilucan está en primer lugar con un incremento de 7 mil 800 nuevos electores del 2020 al 2021, mientras que Naucalpan que tiene el triple de población, solo tuvo 1200 personas registradas”, denunció Enrique Garay.

El abanderado morenistas recordó que este mecanismo de fraude también lo operó el alcalde panista con licencia desde el 2018, pues el mayor número de votos que se registraban en Huixquilucan era de 46 mil y en esa elección ganó con 72 mil.

Y el fraude electoral fue reforzado para esta elección, usando a trabajadores del Ayuntamiento, pues durante la actual administración blanquiazul la plantilla laboral incrementó de 2 mil trabajadores a cerca de 4 mil empleados.

Sergio Gutiérrez  dijo que la Ley General de Delitos Electorales establece que la práctica de “trasladar” a gente a vivir a un domicilio, con el afán de obtener votos extras, es un delito grave.

Tenemos todos los elementos de prueba, sabemos que la Fiscalía va a actuar y a impedir que estas personas voten, vamos a darle seguimiento particular a la denuncia. No vamos a aceptar ningún fraude electoral, en Morena estamos para cuidar que el voto sea afectivo, que la gente decida y la gente en Huixquilucan ya decidió a favor de Garay”, apuntó el representante morenista.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: