Persiste atorón legislativo en Edomex

A trece días de concluir el primer periodo del segundo año legislativo, el Congreso mexiquense siguen sin aprobar varias iniciativas de ley, entre las que destacan las reformas al Código Civil para permitir  el cambio de identidad sexogénerica, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la legalización de los matrimonios del mismo sexo, así como  la Ley de Protección a periodistas, Ley de la Universidad del Estado de México,  entre otras.

 

Algunas de estas iniciativas, que fueron presentadas desde el primer año de la LX Legislatura, ya habían perdido vigencia, sin embargo el pasado 8 de noviembre la Junta de Coordinación Política determinó rescatarlas para analizarlas, discutirlas y dictaminarlas.

En total,  fueron 41 temas de los 280 que desde el 5 de septiembre del 2018 al 4 de septiembre del 2019, estaban pendientes de dictaminar. Durante el primer año de ejercicio legislativo, el Congreso local recibió  506 iniciativas de ley,  239 propuestas ya no podrán ser procesadas.

Incluso, el primer periodo de este segundo año de la LX Legislatura inició con reclamos de los propios diputados por la baja productividad y el rezago legislativo.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que se abatiría en un 50 por ciento el atraso de la aprobación de las leyes, para ello se intensificarían los trabajos en comisiones, sin embargo, dejaron que muchas de las propuestas catalogadas como “prioritarias” precluyeran.

El artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las comisiones tiene un plazo de 30 días hábiles para dar a conocer el dictamen  de las iniciativas que les sean remitidas y de ser necesario pueden pedir una prórroga por igual término, pero si en el plazo señalado no se presenta el dictamen se deberá crear una comisión especial para atender los temas no dictaminados.

Aunque los diputados conocen este mandato legislativo, no han recurrido a él,  y todo indica que el primer periodo de receso del segundo año del Congreso local, que inicia el 18 de diciembre y concluirá el 28 de febrero, comenzará con un número considerable de puntos acuerdos e iniciativas de ley pendientes.

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →