Así el Edomex Desde la autonomía

Siguen Ayuntamientos sin atender recomendación de la Codhem sobre feminicidios

Foto: Tomada del muro del colectivo No las Olvidamos
Redacción
Escrito por Redacción

El siguiente es un comunicado de prensa

 * Apenas poco más de la cuarta parte de municipios ha aceptado la Recomendación General 1/2018 sobre Violencia de género y Feminicidio.

Toluca, Estado de México; 25 de noviembre de 2019.- Al informar la recepción de los Oficios de Aceptación de la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia feminicida y el Feminicidio, de los Ayuntamientos de Tepotzotlán, Nextlalpan, Tlalmanalco, El Oro, Tepetlixpa, Huehuetoca, Chalco y Timilpan, el ombudsperson Jorge Olvera García reiteró el llamado a conjuntar esfuerzos para prevenir, atender y erradicar este flagelo social.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ha sido lento el proceso de aceptación de la Recomendación pero no deja de ser un importante avance, porque implica la voluntad política de trabajar a favor del derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó que al aceptar la Recomendación 1/2018, los gobiernos municipales están tomando también la oportunidad de diseñar y aplicar medidas que ayuden a prevenir y erradicar patrones de conducta misóginos, que son factor de la violencia de género. A la fecha, son 36 los municipios que han aceptado, los cuales representan 28% de los 125 municipios mexiquenses.

Agregó que como aportación para la toma de decisiones y aplicación de medidas de prevención, en la Recomendación General 1/2018 se detallan los tipos de violencia de género, los cuales son intensificados por estereotipos, creencias erróneas y conductas que inciden en todas las esferas de la vida social, que tienden a normalizar la discriminación, la exclusión y las agresiones en la vida cotidiana, poniendo en riesgo la vida de niñas y mujeres todos los días.

En apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y su homóloga estatal, las y los alcaldes de los municipios que reciente aceptaron la Recomendación, expresan su disposición de colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la violencia de género, estableciendo la obligación a las personas servidoras públicas de proteger y restituir los derechos humanos de las mujeres.

Las y los presidentes municipales aceptantes son: de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez; de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza Pérez; de Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero; de El Oro, Marco Antonio Barranco Sánchez; de Tepetlixpa, Armando Meléndez Soriano; de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal; de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; y de Timilpan, Laura Leticia Caballero Juárez; todos, comprometidos con la protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

 

 

 

Acerca de autor

Redacción

Redacción

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: