Presume Del Mazo acciones, pero la violencia contra las mujeres permanece

Pese a la buena voluntad que presume el gobierno del Estado y a las acciones que afirman realizar, la realidad sigue mostrando que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en feminicidios y tercer lugar en violencia intrafamiliar.

“El año 2020 debe ser recordado sobre todo, por haber sido el año en que las mujeres se unieron en contra de la discriminación y la violencia de que son objeto”.

Así inició este miércoles 25 de noviembre su discurso Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, al participar en la primera sesión extraordinaria del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

El gobernador mexiquense presumió que su gobierno rechaza la violencia de género y refrendó el compromiso de sus instituciones a proteger sus derechos, pero en los hechos la realidad es distinta, pese a la creación en octubre pasado de la Secretaría de las Mujeres.

En el #Edomex tres de cada cuatro mujeres mexiquenses han sido objeto de exclusión, abuso sicológico, maltrato y otras formas de violencia; cuatro de cada cinco mujeres se sienten inseguras ante agresiones por el sólo hecho de ser mujeres.

A la mitad de su administración, Alfredo del Mazo apenas habló de crear políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Realidad ante el discurso

El 31 de julio pasado se cumplieron cinco años de que declararon la alerta de violencia de género en la entidad, pero la realidad de las mujeres sigue sin cambios.

La entidad se encuentra en primer lugar nacional en casos de agresiones con ácido en contra de mujeres, ataque que no se encuentra tipificado como delito grave y por lo tanto no se investiga. Ni el Congreso del Estado ni el Gobierno del Estado han propuesto reformas al Código Penal para corregir este vacío legal.

Todas las marchas realizadas por colectivas feministas a favor de la interrupción legal del embarazo, en contra de la violencia en razón de género o por el día internacional de las mujeres, han sido recibidas con vallas y decenas de policías en la Plaza de los Mártires y nunca han sido recibidas por la autoridad ni escuchadas por el gobernador Del Mazo Maza.

En lo que va de la actual administración se han registrado 250 casos de acoso laboral y sexual en contra de mujeres servidoras públicas que trabajan en dependencias estatales y municipales.

En el combate al feminicidio, el gobernador Alfredo Del Mazo dijo que de 132 carpetas de investigación iniciadas, 64 expedientes llegaron a tribunales y se obtuvieron 63 sentencias condenatorias y aunque dijo que son la única entidad en avanzar en la materia, el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020”, de la organización Impunidad Cero, la entidad ocupa el octavo lugar nacional en eficiencia judicial, al obtenerse sentencia sólo en el 55.6 por ciento de los casos.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, el Edomex se mantuvo en el segundo lugar nacional en asesinatos dolosos con dos mil 249 cometidos, pero es primer lugar en feminicidios con 106 reportados, en secuestro con 136, extorsión con dos mil 336, robo con violencia con 56 mil 523, robo de vehículos con 16 mil 221 y tercer lugar nacional en violencia intrafamiliar. (Ver más)

Andrés A. Solis

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *