Sentencia penal para victimario de Fátima, ¡Ya!

Hoy los padres de  Fátima –menor de 12 años que en 2015 fue víctima de tortura sexual y feminicidio- esperan que el Poder Judicial del Estado de México dicte responsabilidad penal a José Juan “N”,  a quien la autoridad dejó libre hace cuatro años.

Fue el 08 de junio de 2017, bajo la causa penal 47/2015, que la jueza Janeth Patiño dictó sentencia absolutoria a favor de José Juan “N”, tras haber presentado un video como prueba para no ser inculpado, aunque es señalado como autor intelectual del asesinato de la menor.

La grabación la aportó la dirección de la escuela “Sierra Nevada”. En el material  según se observa a José Juan “N” ingresar a las instalaciones de ese plantel a la hora y fecha en que ocurrieron los hechos.

Posteriormente, el 7 de septiembre 2017 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México interpuso un amparo en contra de la sentencia absolutoria, mediante la cual se logró la reaprehensión y la reposición del proceso.

Dicho amparo recayó en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Segundo Circuito, bajo el expediente 200/2017.

El 29 de agosto de 2018 se emitió la sentencia de amparo, en la que se estableció como un punto principal el instruir a las autoridades a actuar con perspectiva de género.

También se solicitó que se recabara  el contenido total del video  sin ser seccionado, por considerarse material ilícito, para ser revisado nuevamente en presencia de las partes debidamente representadas.

La primera audiencia de reposición se llevó a cabo  el 27 de septiembre de 2018 en los Juzgados de Lerma, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, ante el Juez de Control. El 5 de octubre de 2018, se dictó prisión preventiva contra José Juan “N”.

En la audiencia ante el Juez de Control en Lerma, realizada el 7 de junio de 2019, la defensa presentó como dato de prueba ocho videos que supuestamente demuestran que el acusado se encontraba en un lugar distinto al día y hora en que torturaron, violaron y asesinaron a Fátima.

La parte acusadora presentó cuatro peritajes que se ofrecieron como pruebas de refutación.

En esa misma audiencia se resolvió no admitir los vídeos para efectos de la etapa de juicio oral.

No obstante, la defensa del imputado presentó un amparo, el cual recayó en el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, bajo el expediente  44/2020.

Como parte de este proceso penal, el pasado 9 de septiembre de este 2021  se llevó a cabo una nueva audiencia, en donde la asesoría jurídica privada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien comenzó a dar acompañamiento en octubre de 2017,  presentó el desahogo de tres dictámenes periciales.  

Además, especialistas en informática criminalística y planimetría también presentaron los ocho vídeos ofertados como prueba a favor de José Juan “N”, grabados en la escuela donde trabajaba como jardinero.

Los peritos encontraron que los equipos en los que fueron grabados y almacenados eran diferentes.

 Esos videos no tuvieron cadena de custodia, no fueron resguardados, por lo tanto no pueden ser válidos. No entendemos cómo y por qué un tribunal federal instruyó la aceptación del vídeo como prueba de cargo”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Hoy se llevará a cabo la siguiente audiencia, en la que la defensa presentará sus periciales.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, exigió una vez más que las autoridades judiciales  juzguen con perspectiva de género y con debida diligencia.

Después de esta larga espera, de ya casi siete años, confío en que ya dicten sentencia…la omisión y la indolencia han rebasado todas nuestras expectativas. Han sido demasiadas las pérdidas y mucha la revictimización por parte del Estado Mexicano; las pérdidas son irreparables”.

Dos de los responsables:  Misael y Luis Ángel Atayde, fueron sentenciados. El primero obtuvo una condena de solo cinco años de prisión, pues cuando cometió el crimen era menor de edad, por lo que incluso podría quedar libre en unos meses.

Al segundo, su hermano, se le otorgó una sentencia condenatoria de 73 años y ocho meses de prisión. La familia de Fátima espera que el tercer involucrado también alcance una pena ejemplar.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *