La Ciencia Forense en México

En el campo de la ciencia forense participan diversas especialidades como lo es: La medicina, toxicología, odontología, antropología, entomología, informática, balística, entre otras y al conjuntarlas se volverán necesarias en una investigación forense.

Cada experto involucrado manejara un proceso especifico, donde aplicada métodos y técnicas científicas que ayudaran en el reconocimiento e identificación de seres vivos o muertos, al igual que en la recepción, recolección, procesamiento de indicios y evidencias físicas de interés criminalístico que ayuden en el esclarecimiento de los hechos.

El primer registro forense data de 1248 en el libro “El lavado de los males” emitido durante la dinastía Song por Song Ci, en este ejemplar se describe la forma de resolver casos con la ayuda de la medicina y la entomología, entre sus páginas hace referencia en como identificar si la muerte de una persona fue estrangulamiento o un ahogamiento, de igual forma describe las variantes identificables entre un homicidio, suicidio o un accidente.

Desde sus inicios, la investigación de delitos ha debido pasar por innumerables cambios, todos estos dictados por el nivel de desarrollo y cultura que han experimentado las sociedades y por los avances en la investigación científica, siendo las diversas disciplinas quienes la ha nutrido.

La lucha contra la criminalidad ya no es factible con métodos antiguos, las técnicas deben superar el proceder delincuencial, permitiendo enfrentar y esclarecer los hechos con avances tecnológicos.

Esta ciencia se aplica en el ámbito jurídico, pudiéndose referir a esta como la ciencia que va de la mano con la criminalística y están al servicio del estado.

En México uno de los principales pilares de la criminalística fue Carlos Roumagnac siendo el autor de los primeros tratados de antropología criminal en su obra “Los Criminales en México” esto fue el resultado de estudios llevado a cabo en la cárcel de Belem en el Distrito Federal, emitiendo también los primeros fundamentos de la policía científica y criminológica.

La interdisciplinariedad de los conocimientos que unen a las ciencias, disciplinas y especialidades que intervienen en una pesquisa, dejarán plasmadas las funciones dentro del amplio campo de la investigación forense, este trabajo en conjunto elevará eficazmente la capacidad de los especialistas implicados permitiendo integrar sistemáticamente la información y ofreciendo un dictamen de calidad en menor tiempo.

Actualmente existe tendencia mundial en la formación de médicos legistas y forenses para asegurar un buen desempeño en su actuación. El desarrollo de competencias y el conocimiento en esta especialización y todas las demás que intervienen en una investigación no se adquieren de manera espontánea, por lo que los países con un avance sostenido en las ciencias forenses deben contar con una estructuración en la investigación pericial en función a elevar su calidad, siendo los institutos de ciencias forenses los que conjuntan estas disciplinas que tendrán una participación de manera directa en la investigación de un delito.

La calidad en el dictamen de una investigación forense se logra a través de la pericia de todos los elementos que intervienen en la investigación, interrelacionando los conocimientos de los peritos, capaces de demostrar ante un tribunal la verdad de lo ocurrido desde una posición científica e imparcial.

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *