Tres marchas sin respuesta al rechazo al aumento de tarifas al transporte

Ante la falta de respuesta al pliego petitorio ingresado por el colectivo #NoalTarifazoEdomex, estudiantes  Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM) e integrantes del Frente Amplio Contra el Tarifazo, realizaron pintas al recinto de  la Cámara de Diputados.

Los colectivos y universitarios citaron a la tercera jornada de movilizaciones para retomar la exigencia al Gobierno del Estado de México de revertir  el aumento al pasaje, así como solicitar una respuesta al documento ingresado el pasado 9 de enero.

Desde temprana hora,  el edificio de  Palacio de Gobierno Estatal,  el recinto municipal y la Cámara de Diputados e incluso  el logo del Estado de México, colocado en la Plaza de los Mártires,  fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal, así como por barreras de metal.

El contingente arribó a las 14:00 horas a la Cámara de Diputados – que ya se encontraba cerrada- para solicitar una respuesta al pliego petitorio. Después de unos minutos ingresó una comisión que fue atendida por la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política,   Evangelina Ávila.

Minutos más tarde se presentó un conato de violencia entre guardias del Congreso local y los manifestantes, quienes al ver salir al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, lo abordaron para poder dialogar con el diputado, éste no se detuvo y los guardias del Congreso local lo escoltaron hasta su auto e impidieron el acercamiento con los estudiantes.  Antes de subir a la unidad, los jóvenes fueron interceptados por elementos de la policía estatal y cadetes de la Academia de Policía de Toluca.

La situación incomodó a los manifestantes quienes comenzaron a realizar pintas al recinto de la Cámara de Diputados.

“Señalamos al diputado  Maurilio Hernández González, presidente de la junta de coordinación política, a su personal y al Gobierno del estado de México por su actitud de violencia y represión ante la participación ciudadana”, expresaron los universitarios

Los estudiantes exigen que se retiren las unidades en malas condiciones, que las unidades no tengan los vidrios polarizados, que cuenten con las suficientes cámaras de seguridad y con botón de pánico.

También piden tarifa preferencial para las y los alumnos de los diferentes niveles académicos, pues “son uno de los sectores que ve más afectada su economía, al no contar con los ingresos suficientes para llevar a cabo sus actividades”.

Asimismo, que la universidad trabaje en conjunto con las autoridades para colocar alumbrado público y elementos de seguridad en las paradas y zonas aledañas de las rutas de Potrobús.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *