Acosan policías a periodista de CNX Noticias

Este jueves 13 de febrero, durante la cobertura de la marcha de estudiantes y organizaciones sociales en contra del aumento a las tarifas del transporte, al menos tres elementos de la Policía Estatal intimidaron y acosaron a  América Muñoz Herrera, directora de CNX Noticias.

Los hechos se registraron cuando el contingente de manifestantes llegó a las afueras del Palacio de Gobierno en la Plaza de los Mártires, en pleno Centro de Toluca, cuando la periodista cumplía su labor informativa y registraba los pormenores de la movilización.

La periodista se acercó a Palacio de Gobierno donde elementos de la Policía Estatal permanecían haciendo una valla humana para resguardar el edificio donde despacha el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Un elemento de las fuerzas estatales sacó su teléfono celular y comenzó aparentemente a tomar fotos o videos de nuestra directora a quien siguió por varios metros hasta la Plaza de los Mártires.

El uniformado recibió apoyo de dos de sus compañeros quienes lo acompañaron en este acto de intimidación.

Ante esto nuestra directora decidió abandonar el lugar para garantizar su integridad física.

En CNX Noticias reiteramos que hacemos periodismo profesional y que rechazamos cualquier intento que pretenda obstruir, frenar, entorpecer, obstaculizar, impedir o intimidar el libre ejercicio profesional del periodismo.

Le recordamos al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que el 31 de julio pasado periodistas de este medio de información y colegas de otros medios, entregamos a Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos y al coordinador general de Comunicación Social, Jorge Alberto Pérez Zamudio, el borrador de un protocolo de actuación para garantizar el libre ejercicio profesional del periodismo en el Estado de México, que busca prevenir incidentes como el que sufrió nuestra directora y que el Gobierno estatal no ha querido siquiera revisar ni mucho menos aprobar como lo prometieron. (Ver nota)

Hacemos un llamado a la secretaria de Seguridad del Gobierno mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero,  a fin de que investigue la actuación de sus elementos y acceda a dialogar con este medio periodístico para ofrecerles un curso de capacitación para que la Policía Estatal entienda sobre la labor que realizamos.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *