Que violación y homicidio de la niña Fátima se juzgue con perspectiva de género

Hoy se cumplen cinco años del feminicidio de Fátima Quintana Gutiérrez, y su familia exige que su muerte no quede impune, ya que uno de los tres asesinos podría quedar libre este mismo año, y cumplir sólo tres de los cinco años de internamiento al que fue sentenciado  por la autoridad judicial en el 2017.

“Justicia para Fátima …Fátima es mi hija y yo no vivo sin ella”, expresó Lorena Gutiérrez, madre de la pequeña que a los 12 años de edad fue raptada, violada, lapidad y enterrada a cien metros de su casa en la comunidad de Lupita Casas Vieja, en Lerma Estado de México, el 5 de febrero de 2015.

Ese día, recuerda Lorena, Fátima regresaba de la secundaria cuan do fue interceptada por tres sujetos: “El Pelón, Luis Ángel Atayde y Misael Atayde, quien era menor de edad cuando cometió el crimen y podría salir libre. Estos sujetos llevaron a Fátima a una zona boscosa cercana a su domicilio donde la violaron y maltrataron brutalmente. Allí mismo la enterraron.

“No sólo enterraron a mi hija, enterraron nuestra vida, nuestra libertad, nuestros sueños, nuestro cotidiano vivir. Nadie que no haya pasado por esto puede impedirme o prohibirme recordar que hace cinco años nos asesinaron a toda una familia en ese lugar”, manifestó al acudir a colocar un memorial frente a Palacio de Gobierno del estado de México, para visibilizar la violencia contra su hija.

La madre de Fátima sostuvo que no cesará en su lucha y no permitirá que dejen en libertad a uno de los violadores y homicidas de la menor.
“No les permitiré más violencia institucional. Las niñas tienen derecho a acceder a una vida libre de violencia; a que tengan las garantías de regresar con vida a casa. Nadie tiene porque pasar por esto”.

Actualmente, el proceso penal contra Misael Atayde, tercer implicado en el feminicidio de Fátima ésta estancado debido a que la defensa ha interpuesto diversos amparos, incluso antes de la etapa del juicio oral.

La próxima audiencia en será el 10 de febrero, y los familiares de Fátima esperan se juzgue con perspectiva de género, pues a pesar que la autoridad judicial sentenció a cinco años de internamiento en el Centro Quinta del Bosque, (como pena máxima por tratarse de un menor de edad) en octubre de este año puede salir libre, con lo que sólo cumpliría tres años de castigo.

os tres poderes de gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial –señaló- durante estos cinco años le han negado la justicia, “justo es que haya una sentencia favorable”.

La instalación del memorial de Fátima, es parte de campaña Contra la Impunidad y el Olvido, impulsada por los colectivos “Si no están ellas no estamos todas”, “Ni una menos Estado de México”, Nuestras hijas de regreso a casa” y “Más vida más Igualdad”.

El memorial de Fátima es el primero de 35 que colocarán en el Estado de México, por feminicidio. Las integrantes de los colectivos pidieron que el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca respeten la colocación del monumento y no procedan a su retiro, de lo contrario clausurarán el acceso al recinto de Palacio de Gobierno.

Pero sobre todo. “Que atiendan los casos de feminicidio en el estado de México y no haya más impunidad”.

Además de la instalación del memorial, los familiares y miembros de los colectivos realizaron una velada también frente a Palacio de Gobierno, para conmemorar el aniversario luctuoso de Fátima.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *