Reclaman seguridad, no violencia policial

(Ver VIDEO)

La marcha contra el acoso policiaco que se sumó a la multitudinaria marcha en la Ciudad de México y otras ciudades del país bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan y #JuntasBrillamosMás, tuvo un contexto especial en la ciudad de Toluca y fue precisamente la ausencia de la policía que las acompañara y abanderara.

Así fue la marcha en la capital de la entidad más violenta para las mujeres, porque su gobierno ha sido indolente.  (leer más)

Fueron unas 300 mujeres de todas las edades y condiciones sociales, pero mayoritariamente jóvenes. Algunas con pancartas, otras con el rostro cubierto; algunas integrantes de algún colectivo feminista y otras sólo mujeres apoyando a otras mujeres con este ejemplo de sorodidad.

A la Plaza José María González Arratia, lugar de la concentración, apenas unos siete elementos de la policía municipal se agruparon para tomar constancia de la movilización. Uno de ellos se acercó al contingente para preguntar cuál era el motivo de la protesta, y aunque ofreció que: “cualquier cosa que necesiten con todo gusto”, durante el corto recorrido que emprendieron, no las resguardaron.

Sobre la calle Nicolás Bravo, donde se sitúa la plaza, se observó una patrulla de la policía municipal que en ningún momento circuló para proteger al movimiento.

En la avenida Independencia había al menos tres patrullas, las que habitualmente se encuentran en la zona muy cerca de la Catedral de Toluca y del Palacio Municipal.

Lo mismo hacían las tres patrullas estacionadas en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente la sede del Poder Ejecutivo.

Previo al inicio de la marcha las mujeres pidieron a los pocos hombres presentes, unos 20, que se mantuvieran atrás del grupo y si acaso cuidando que no hubiese alguna persona infiltrada que distorsionara el movimiento.

“Los hombres no tienen ni voz ni voto; sólo hablamos las mujeres”, manifestó una de las chicas quien agregó que si acaso los varones podían ayudar en la seguridad del contingente.

Fue así que integrantes de los colectivos Aborto Legal del Estado de México, Observatorio del Feminicidio, Mujeres Organizadas México, entre otros, partieron de la Plaza González Arratia para llegar al Palacio del Gobierno del Estado para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza “un alto a la revictimización de las mujeres víctimas de la violencia».

«Exigimos que Alfredo del Mazo dé la cara, resuelva e implemente políticas públicas que garantice la seguridad de las mujeres” y seguimiento puntual a cada una de las carpetas de investigación y que el Observatorio Ciudadano de Género rinda cuentas semestralmente.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *