Pierden 16 mil millones de pesos por delitos en Edomex

Los delitos en el Estado de México representaron a las empresas pérdidas por 16  mil millones de pesos durante 2021; el 78 por ciento de ellas consideran que el estado es inseguro para trabajar, y el robo o asalto de mercancía y la extorsión los principales delitos que deben enfrentar.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que en México las empresas tuvieron pérdidas por 120 mil 241 233 mil 767 pesos, por gastos de medidas autoprotección contra la delincuencia y pérdidas directas.

En el Estado de México durante 2021  un total de  246 mil 217 delitos empresas fueron víctimas de delito, de esta cantidad  en 219 mil 113  no se iniciaron carpeta de investigación; en al menos 136 mil 836 delitos perpetrados, los dueños o empleados estuvieron presentes.

El costo promedio del delito por empresa en 2021 fue de 58 mil 012 pesos. Mientras que la tasa de prevalencia delictiva fue de 2.4 por ciento.

La encuesta también revela que el 14.3 por ciento de las unidades económicas manifestó sentirse afectada por la presencia de la economía informal.

Además, determinó que  en el Estado de México el 89 por ciento de los dueños de negocios no denunció los delitos que se cometieron en su contra, al considerar que podrían ser víctimas de extorsión al momento de denunciar el ilícito, también por significar una pérdida de tiempo, desconfianza a la autoridad, exceso de trámites para realizar la denuncia y malas experiencias con los agentes del Ministerio Público.

A nivel nacional -en 2021-, de las unidades económicas del sector comercio, el 27.8 por ciento  fue víctima de algún delito; 19.4 por ciento del sector industria y del sector servicios, el porcentaje fue 22.7 por ciento.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *