Edomex con el mayor índice de mortalidad materna

En lo que va de este año, el Estado de México reporta 59 casos de muertes maternas, lo que representa el 10.6 por ciento y lo sitúa  en primer lugar a nivel nacional, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Respecto a esta estadística le siguen Veracruz con (38),  Chiapas (35), Jalisco (34) y Puebla (33). En conjunto estas entidades  suman el 35.7 por ciento de las defunciones registradas.

El documento detalla que en el país a la primera semana de noviembre  de 2021 se registraron 949 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 543 defunciones. Lo que representa una disminución de 406 defunciones, es decir,  42. 7 por ciento menos en el 2022 con respecto al 2021.

La razón de mortalidad materna calculada es de 29.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que significa  una disminución del 42.5 por ciento en la razón con la misma fecha del año pasado.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con el 17.6  por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo -exceso de proteínas sanguíneas en la orina-,  el parto y el puerperio, 17.4 por ciento; aborto, 7.0 por ciento; enfermedades de las vías respiratorias 6.5 por ciento y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio 6.5 por ciento.

Al igual que a nivel nacional, en el Estado de México  la mayoría de las muertes maternas  ocurren en las instalaciones  locales a cargo de la Secretaría de Salud en donde han ocurrido 29 casos, mientras que otros once sucedieron porque no contaron con atención médica u otras circunstancias.

Cabe mencionar que en comparación  al mismo periodo de 2021,  la entidad  registro 123 defunciones maternas,  por lo  que  existe una disminución del 52.04 por ciento. 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *