Periodistas rechazan violencia y abusos

A la Opinión  Pública

Como mexicanos, mexiquenses y periodistas nos preocupa el nivel de violencia que lesiona a la sociedad y al gremio periodístico del Estado de México.

Por ello levantamos la voz para protestar por el ataque que sufrió el Periódico Alfa Diario, ubicado en la Ciudad de Toluca, donde tres hombres asaltaron de manera violenta la redacción y golpearon a personal de vigilancia, llevándose equipo de cómputo y fotográfico.

Consideramos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe de realizar una investigación exhaustiva sobre este ilícito, pero debe priorizar, como su principal línea de investigación, la actividad periodística del medio de comunicación y el personal que ahí labora.

A la vez, también nos manifestamos en contra del ayuntamiento  de Cuautitlán Izcalli, por el abuso de autoridad que servidores públicos cometieron en contra de Jorge Contreras Sánchez, reportero del periódico «Continuamos», ya que por tomar  fotografías y documentar una supuesta extorsión cometida por parte de los uniformados contra el chófer de un tráiler estacionado en La Quebrada la noche del 11 de febrero, fue detenido y trasladado al Ministerio Público, pero al no encontrar motivos para iniciar ningún procedimiento penal en su contra lo trasladaron ante el Juez Calificador, donde permaneció para después ser liberado.

Es importante detallar que por este hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició la queja CODHEM/TOL/APC/3/2020.

Por estos dos casos, periodistas mexiquenses exigimos garantías para continuar ejerciendo libremente nuestra labor de informar.
Y demandamos que se apruebe la Ley de Protección para los Periodistas en el Estado de México.

Colectivo de Periodistas del Estado de México

13 de febrero de 2020

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *