Ante la indiferencia de los gobiernos estatal y municipal por generar alternativas de movilidad, colectivos y organizaciones impulsoras del uso de la bicicleta saldrán este domingo a pintar los primeros 5 de los 170 kilómetros de ciclovías que, afirman, requiere el Valle de Toluca.
El pasado 15 de junio, al menos once colectivos entregaron a la Secretaría de Movilidad una solicitud para habilitar Ciclovías Emergentes para el traslado seguro durante la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19.
En el proyecto se plantea la incorporación de una red integral de ciclovías que intercone a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Matero Atenco y Lerma; de concretarse atravesará vialidades estatales y municipales.
La idea, además, es buscar la conectividad de los centros de trabajo con instituciones públicas y privadas, centros educativos, de salud y zonas comerciales. Esto con el propósito de evitar los contagios durante la pandemia y atender la política de distanciamiento social.
Hay respuestas…pero no compromiso
Después de un mes y ocho días, la Secretaría de Movilidad respondió a dicha petición – oficio 22001001010000T/0506/2020 con fecha del 23 julio- diciendo que promoverá la gestión de ciclovias, debido a que su construcción es una tarea coordinada de diversas autoridades de la administración pública.
«Una respuesta muy vaga. Me parece preocupante que tenemos varios años luchando por la construcción de ciclovías y la bici pública y den respuestas tan ambiguas”, comentó Juan Medina Sandoval, representante de la organización civil Rodando con el Corazón.
La falta de consensos entre los gobiernos estatal y municipal impide que haya un avance para la movilidad sustentable, pues mientras el Ejecutivo Estatal propone el recorrido en avenidas principales como Tollocan y Morelos, el ayuntamiento de Toluca argumenta que no hay viabilidad y es mejor ver otras conexiones. Es lo que han referido a las organizaciones.
A través de un oficio fechado el 6 de julio, Sergio Sanabria González, director de Sustentabilidad Vial del municipio de Toluca, respondió que la Unidad Municipal del Instituto de Planeación, la Dirección General de Medio Ambiente y el Área de Planeación y Proyectos evalúan las vialidades que plantean las organizaciones de acuerdo a la infraestructura, funcionalidad y presupuesto.
“Las autoridades siempre le dan prioridad al automóvil, es triste que no haya interés por hacer de la bicicleta el principal medio de transporte en una ciudad que ya está muy contaminada. Es urgente que las autoridades se pongan de acuerdo para limitar el uso del auto y reducir la contaminación”, expresó Daniela Medina, ciclista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la bicicleta como el transporte más seguro para evitar contagios de covid-19. Se trata de un vehículo sutentable que promueve la actividad física y a su vez, otros problemas de salud graves como la obesidad.
En la siguiente liga se puede consultar las avenidas de Toluca y Metepec en donde las organizaciones habilitarán la ciclovías temporales. Uno de los principales puntos es en los alrededores del Jardín Botánico Cosmovitral, ubicado sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en el Centro de Toluca.