Calles y caminos que dan pena en el Edomex

Las calles, avenidas y carreteras que comunican al Estado de México y sus municipios son inseguras, en mal estado y mal señalizadas, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

De acuerdo con los resultados del estudio, el Edomex ocupa el ante penúltimo lugar en percepción ciudadana sobre la eficiencia en el funcionamiento de semáforos y señalamientos viales.

Sólo 46.1 por ciento de la población mexiquense mayor de 18 años, considera que los semáforos funcionan adecuadamente, pero apenas 36.8  por ciento cree que los señalamientos viales son claros y funcionales.

Calles y caminos abandonados

De acuerdo con la encuesta que se levantó en 2019 pero fue presentada este año por el INEGI, el 84.6 de la población del Estado de México cree que la calles y avenidas están en mal estado, mientras que nueve de cada diez personas piensa que los ayuntamientos y gobierno estatal no reparan de inmediato los baches y desperfectos en las calles.

Sobre las carreteras y caminos sin cuota que comunican las diferentes localidades del Estado de México, menos de la mitad (46.7 por ciento) cree que tienen señalamientos claros y el 46.1 por ciento considera que las vialidades comunican al estado en forma eficiente.

En sentido negativo, el 72.2 por ciento de las personas (casi tres de cada cuatro), cree que las carreteras y caminos estatales están en mal estado y el 96.5 por ciento las considera inseguras y donde es muy fácil cometer robos, asaltos y actos de extorsión.

Ver estudio completo aquí.

Andrés A. Solis

Periodista desde 1989. Ha trabajado en medios impresos, radio, televisión y tiene más de 20 años de experiencia en medios digitales. Ha sido docente en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en diplomados especializados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas de Puebla. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Autor del Manual de Autoprotección para Periodistas y la Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia.

Ver todas las entradas de Andrés A. Solis →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *