No al cierre desmedido de negocios, piden empresarios

Empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) exigen a los tres órdenes de gobierno que la verificación administrativa sea transparente y apegada  a la ley, además que la aplicación de criterios no derive en la clausura desmedida de negocios.

En conferencia de prensa virtual, Laura González Hernández, presidenta del organismo empresarial refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en apoyo con las autoridades municipales han intensificado los operativos para constatar el cierre de comercios no esenciales y mitigar los contagios por Covid-19.

No obstante, y ante la proliferación del comercio informal, pidió que la normatividad se aplique de forma justa y equilibrada.

“Lo que pedimos es que haya piso parejo”, agregó Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).

Según el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos por el coronavirus- publicado en la Gaceta de Gobierno del 2 de abril de 2020- los verificadores municipales tienen la facultad de llevar a cabo suspensiones temporales a los comercios con actividad no esencial, y que después del llamado a permanecer cerrados, continúen operando.

Mientras que el mismo documento en su artículo Octavo establece que: “En términos de los artículos 152, 393, 403 y 404 de la Ley General de Salud, 2.68, 2.69, 2.70, 2.71 , 2.72 y 2.73 del Código Administrativo del Estado de México, y 57 del Reglamento de Salud del Estado de México, la determinación de las medidas de seguridad sanitarias, así como la imposición de medidas precautorias o sanciones por la infracción a las mismas, corresponde exclusivamente a la Autoridad Sanitaria Estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM)”.

La multa única por abrir establecimientos no esenciales es de alrededor de 860 mil pesos. 

Es de mencionar, que por el momento la Coprisem no está aplicando sanciones, ya que los plazos y términos de trámites y procedimientos están suspendidos hasta el 30 de Mayo.

El Consejo Coordinador Empresarial además alertó a sus agremiados a no dejarse sorprender por falsos verificadores de las autoridades municipales y de Coprisem, toda vez que se han presentado casos en lo que personal no adscritos a estas dependencias han querido engañarles con otorgarles un certificado para seguir operando,  pese a la contingencia sanitaria.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *