¡Niñez al Frente! Iniciativa busca priorizar derechos en agenda nacional

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa «Compromiso con la niñez, #SuFuturoEsHOY».  Este movimiento busca defender y promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en el país.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones como Red por los Derechos de la Infancia en México,  Derechos de la Infancia y la Adolescencia,  Instituto para las Mujeres en la Migración IMUMI, AC, entre otras,   explicaron que la iniciativa tiene como objetivo principal instar a la sociedad, a los partidos políticos y a líderes gubernamentales a incluir los derechos de la niñez y la adolescencia en sus agendas e iniciativas.

La situación actual de la niñez y la adolescencia en México es crítica, enfrentando desafíos sin precedentes que demandan acciones inmediatas y un compromiso colectivo.

Indicaron que uno de cada tres habitantes del país son niñas, niños y adolescentes. La mitad de ellos viven en pobreza, seis de cada diez siguen viviendo violencia física, y ocho de cada diez en pueblos originarios viven en pobreza extrema. Las niñas y adolescentes viven diariamente acoso, violencia sexual y feminicidios.

Esta cruda realidad debe cambiar.

Esta iniciativa, dijeron, busca redefinir el papel de la niñez como un tema prioritario en la agenda nacional.

Manifestaron su preocupacion por las crecientes  violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la necesidad urgente de abordar integralmente sus condiciones de vida, seguridad, educación y bienestar.

Las organizaciones exhortaron a todas las instancias pertinentes a integrar los ejes presentados en este evento en sus planes de trabajo, asignando los recursos necesarios para su implementación. 

Asimismo, enfatizaron  la necesidad de dejar de concebir los derechos de la niñez desde una perspectiva asistencialista y reconocerlos como un pilar prioritario en la política pública.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *