Las mentiras de Morena con periodistas mexiquenses

En su primer informe, la diputada Azucena Cisneros presumió una ley que sigue sin aprobar.

A la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado de México le queda menos de una semana para cumplir su promesa de aprobar la ley de protección integral de periodistas, promesa que difícilmente cumplirán porque si aprueban algo, será la iniciativa que presentó la diputada Azucena Cisneros Coss sin ningún cambio y sin haber tomado en consideración las propuestas presentadas por periodistas mexiquenses.

La vamos a sacar, dijo Azucena Cisneros el pasado 24 de octubre, al término de un foro en donde más de 60 periodistas analizaron y presentaron adiciones al proyecto de iniciativa; foro en el que la legisladora estuvo presente sólo al inicio y al término.

Ese mismo día el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González prometió al gremio allí presente que antes del 20 de diciembre estaría aprobada la ley. El periodo de sesiones concluye el próximo 18 de diciembre y el documento ni siquiera ha sido presentado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En adición, ahora el líder morenista y presidente del Congreso mexiquense, culpa a periodistas de que no se halla aprobado esta ley, asegurando que el proyecto no avanza «porque los periodistas no se ponen de acuerdo».

Azucena Cisneros Coss dijo a CNX Noticias que si aprobarían la ley, pero tal como ella la presentó y una vez aprobada podrían hacerle modificaciones. Sin embargo, no explicó las razones por las que decidió ignorar las más de 20 propuestas de cambios y adiciones que las y los periodistas le entregaron luego del foro de análisis realizado el 24 de octubre en la propia sede de la legislatura.

Morena prefiere culpar a periodistas.

Y prefieren aplazar

Pese a sus promesas, el grupo parlamentario de Morena, encabezado por Maurilio Hernández decidió unilateralmente aplazar el análisis, discusión, dictamen y aprobación de la ley de protección integral de periodistas del Estado de México, lo que en términos legislativos podría significar que la misma iniciativa presentada por Cisneros Coss sea desechada, conforme lo establece el reglamento interno del Congreso.

Este año, la LX Legislatura recibió por lo menos dos proyectos en la materia. El 25 de abril en conferencia de prensa, Azucena Cisneros presentó su proyecto y el 8 de agosto,  la ex panista Julieta Villalpando Riquelme presentó otro proyecto a nombre del Partido Encuentro Social. Ambos proyectos fueron turnados a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La iniciativa de Morena ni siquiera entró en la agenda parlamentaria en el pasado periodo ordinario de sesiones.

La Ley orgánica de la Cámara de Diputados establece que una vez en comisiones debió haber iniciado el proceso para su análisis, revisión y discusión, sin embargo, en la Junta de Coordinación Política, que también preside  Maurilio Hernández, el tema no se abordó.

Pero Azucena Cisneros y Maurilio Hernández prometieron que habría ley antes del 20 de diciembre; al menos eso dijeron públicamente ante más de 60 periodistas de todo el Estado de México, el 24 de octubre pasado, durante el foro de análisis que se realizó en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo.

A unos días de que se cumpla esta fecha, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no ha incluido en su agenda la revisión del proyecto de ley de protección de periodistas en ninguna de las seis reuniones que ha tenido del 4 de septiembre a la fecha; 38 reuniones de trabajo que ha celebrado desde el 25 de abril.

Sus integrantes María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Karla Leticia Fiesco García (PAN), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Omar Ortega Álvarez (PRD),  Carlos Loman Delgado (PES), Max Correa (Morena) y Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), reconocen en que al Congreso mexiquense lo que más le importa para cerrar este primer periodo del segundo año legislativo, es resolver el tema del presupuesto para el 2020.

La aprobaremos en este periodo, prometió Maurilio Hernández

“Nos rebasó el tiempo”, dijeron.

Derivado del  foro del 24 de octubre pasado, el Colectivo de Periodistas entregó a la junta de Coordinación Política un documento con los resultados de las tres mesas realizadas e incluyó además un proyecto de ley para garantizar el ejercicio profesional del periodismo y la protección integral de periodistas en el Estado de México, resultado del consenso que dice el diputado Maurilio Hernández no ha habido.

El proyecto de iniciativa presentado por el Colectivo enriquece la propia iniciativa de Azucena Cisneros, hace precisiones sobre los conceptos y definiciones de periodistas y sobre el quehacer periodístico y fue revisada por periodistas expertos del país.

La propuesta entregada al Congreso incluye además once de los 14 derechos de periodistas reconocidos en las mejores prácticas internacionales.

Además, el colectivo propone crear una fiscalía especializada para investigación de delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión y reformas al Código Penal del Estado de México para que existan tipos penales específicos de delitos contra la libertad de expresión.

Pese a estas propuestas analizadas y discutidas durante más de tres meses por periodistas de toda la entidad, para diputada morenista Cisneros Coss es más fácil que la ley se apruebe en los términos que ella planteó, sin considerar ninguna propuesta ni observación que hizo el Colectivo de Periodistas.

“Es una urgencia aprobarla en los términos en que fue presentada. Estamos planteando a los periodistas que ya pudiéramos aprobarla en términos de las coincidencias que se tienen; que aquello que ha generado controversia lo dejemos para un segundo momento, a partir de enero, en una discusión más amplia para preparar reformas colaterales a la propia reforma”.

Maurilio Hernández González, presidente del Congreso y líder de la bancada de Morena insiste en que  la ley no ha avanzado debido a la falta de consenso del gremio periodístico.

“No depende de nosotros, depende de los interesados. Estamos pidiendo que se pongan de acuerdo con la promovente de la iniciativa (Azucena Cisneros).  Si en estos días (siete antes que termine el periodo) se resuelve, pues la comisión dictamina y de inmediato lo subimos al pleno”.

Pero el grupo de Morena no reconoce que se ha negado a incluir el trabajo de decenas de periodistas.

Foto cortesía de MVT

Congreso vs Codhem

Y mientras la ley sigue aguardando su discusión, en una ruta paralela el Congreso del Estado y la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) se exigen trabajar a favor de la protección de periodistas y las garantías al derecho a la libertad de expresión.

El 9 de julio de este año la Codhem urgió a la Cámara de Diputados legislar al respecto y dio a conocer que a esa fecha el organismo sumaba al menos 23 expedientes de agresiones contra periodistas, luego de varios incidentes en que autoridades agredieron a periodistas en el ejercicio de su labor.

Ni el asesinato de Nevith Condés en Tejupilco cometido el 24 de agosto cambió las circunstancias y pasó casi un mes, para que el diputado del Partido Accion Nacional (PAN), José Antonio García García enviara un exhorto a la Codhem el 12 de septiembre, para que se garantizara protección a las y los periodistas desde el organismo defensor.

El 21 de noviembre, un mes después del foro convocado en la Legislatura mexiquense, la misma Comisión de Derechos Humanos presentó un protocolo de actuación para su personal para brindar protección y acompañamiento a periodistas y presentó una aplicación para teléfonos móviles donde cualquier periodista puede denunciar una violación a sus derechos, pero no sirve para otra cosa.

El 22 de noviembre la Codhem emitió la recomendación 1/2019 dirigida al Poder Ejecutivo, los 125 ayuntamientos, a la Fiscalía General y al propio Congreso solicitando la elaboración de diagnósticos y protocolos específicos de actuación para la protección de periodistas.

Y en medio de la discusión, el Gobierno del Estado de México se ha mantenido al margen, pese a que desde el 31 de julio de este mismo año recibió de parte del propio Colectivo de Periodistas un proyecto de Protocolo para Garantizar el Ejercicio Profesional del Periodismo en el Estado de México, documento que daría mayor certeza a la ley que el Congreso de mayoría morenista no ha querido siquiera revisar.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *