Feminicidio enardeció a la comunidad universitaria

El  feminicidio de la profesora de danza, Sonia Pérez, el acoso y hostigamiento sexual, así como la falta de seguridad al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, enardeció a la comunidad universitaria que exige la destitución del Rector Alfredo Barrera Baca, pues ha sido “cómplice, omiso y tibio” para actuar en estos casos.

 

El movimiento, aseguran representantes de los diferentes colectivos estudiantiles que lo conforman, no cesará hasta lograr que las autoridades universitarias reconozcan, primero: la “ineptitud” que tuvieron en el caso de la catedrática hallada sin vida al interior del Teatro “Los Jaguares”, el pasado martes.

“Ya había un aviso y una alerta de que había sido violentada en su espacio de trabajo”.

En segundo término, admitan el grave problema que representa la violencia de género en el ámbito escolar, la cual  va en aumento, y dejen de  guardar silencio. Tercero: asuman que el actual protocolo de seguridad es ineficiente y no se ha protegido al profesorado y estudiantado, de forma eficaz.

Este miércoles, luego que mantuvieron durante al menos cinco horas tomadas las instalaciones de Rectoría, el movimiento estudiantil convocó a una mesa de diálogo el próximo viernes – a las 14 horas-  a la que citaron al rector Alfredo Barrera Baca, al fiscal  General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, así como a Consejeros Universitarios, Comités de Género, a la comunidad estudiantil y medios de comunicación para dar a conocer sus peticiones.

El saldo

Aunque no especificó cuantas quejas por acoso sexual y hostigamiento tienen registrados,  Raúl Ortíz Ramírez, abogado general de la Universidad, confirmó  a CNX Noticias que han cesado a 16 profesores de sus cargos por cometer este tipo de conductas; actualmente  hay tres casos de suspensiones temporales que se convertirán en suspensiones definitivas, además hay 60 procedimientos abiertos.

Los hechos han ocurrido en los plantes de las Preparatorias 1 y 3; y en campos universitarios de Amecameca, Texcoco, así como en facultades de Antropología y Derecho, entre otros espacios de la casa de estudios.

Pliego petitorio universitario: 

  • Crear protocolos de seguridad funcionales en todas las facultades de la institución.
  • No basta con las medidas de Protobús, por lo que se tiene que establecer medidas concretas de seguridad para el profesorado, cuerpo administrativo y estudiantado.
  • Protocolos de seguridad de la UAEM deberán ceñirse a los protocolos internacionales, nacionales y estatales asociados a la violencia de género.
  • Reuniones mensuales para trabajar temas de acoso; hacer redes de apoyo y cumplir con el protocolo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual en la UAEM.
  • Reconocimiento de la UAEM ante casos de acoso por parte del personal docente, administrativo y alumnos. Destitución del personal sin importar su cargo o desempeño, incluyendo la expulsión de estudiantes.
  • Incluir en la legislación universitaria, medidas de protección efectivas y acordes con las que garantiza el Estado de México para víctimas de violencia familiar, sexual y de género.
  • Talleres semanales sobre violencia de género dirigido a docentes, administrativos y alumnos.
  • Renuncia del Rector Alfredo Barrera Baca.

Estos puntos, sostuvieron, serán irrevocables e innegociables.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →